miércoles, 28 de marzo de 2012

SANTA FE: Presentan oficialmente en Santa Fe el DNI para los Recién Nacidos

El acto se desarrollará esta mañana en en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde se presentará el nuevo documento, en formato tarjeta. Contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti.

 

El DNI Cero, el nuevo documento para recién nacidos.
El  DNI Cero, el nuevo documento para recién nacidos.
El gobernador Antonio Bonfatti concurre esta mañana en la ciudad de Santa Fe, a la presentación oficial del DNI Cero Año (formato tarjeta) que tendrá lugar a las 9, en el Hospital Iturraspe.


El mandatario provincial presenciará la nueva metodología y los equipos informáticos para la confección de los documentos de los recién nacidos, en bulevar Pellegrini 3551, sede del efector público que depende del Ministerio de Salud de la provincia.


Este nuevo formato apuntó a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad.


TODO DIGITAL
De acuerdo con la disposición del Registro Nacional de las Personas, desde de 2012 el DNI Cero Año ha empezado a ser emitido digitalmente, adoptando el formato de Tarjeta. Es decir, que partir de enero de este año no se emiten ni se entregan cartillas de DNI cero año de confección manual en ninguna oficina del país.


Ello implicó que todos los nacimientos producidos en el territorio han debido seguir el procedimiento de asignación de matrícula de DNI y solicitud de DNI Cero Año que a continuación se detalla:
ASIGNACIÓN DE MATRÍCULA
> Todas las oficinas han continuado inscribiendo los nacimientos como se hace hasta el momento y aplicando los procedimientos registrales en vigencia.


> Cada oficina de Registro Civil ha recibido, como parte de este nuevo procedimiento, un talonario conteniendo obleas autoadhesivas de 3 (tres) cuerpos cada una, donde consta el número de matrícula a asignar al recién nacido y un código de barras relacionado a esa matrícula.


> La adjudicación de matrícula se hace utilizando las obleas y siguiendo la secuencia de numeración que tenga en su poder del siguiente modo: el primer cuerpo de la oblea debe adherirse al margen del Acta de Inscripción del Nacimiento en el Libro, sin perjuicio que se escriba el número de puño y letra en el cuerpo del Acta; el segundo cuerpo de la oblea debe adherirse al Certificado Nacido Vivo en el sector que se utiliza para inscribir el número de DNI del inscripto, y, por último, el tercer cuerpo debe adherirse al Certificado o Fotocopia de la Partida de Nacimiento que se entrega a los padres por primera vez.


> Realizado este procedimiento, si la Oficina no contara con puesto digital, el oficial informa a los progenitores que el trámite de identificación del inscripto deben realizarlo en la Oficina Digital más cercana, llevando consigo la Partida de Nacimiento o Certificado con la oblea correspondiente adherida.


VENTAJAS
El cambio tiene como objetivo incorporar la tecnología más moderna al ámbito de los documentos de identidad en nuestro país, con el consiguiente avance en materia de seguridad. El DNI que se genera a través de este sistema tiene todas las medidas necesarias para proteger la identidad de los recién nacidos, datos que no eran incorporados en la anterior metodología (formato papel de confección manual).


La identificación de los datos biométricos incluye rasgos fisonómicos, huellas dactilares y reconocimiento facial, mediante el uso de tecnologías digitales a través de la captura digital de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.


La medida, que es tomada en simultáneo con la digitalización de todos los trámites de los menores de 16 años, tiende a asegurar la individualización unívoca de los menores desde su nacimiento, brindando mayor seguridad y evitando la eventual comisión de delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores.


A los fines de identificar a los niños en forma simultánea con la inscripción de su nacimiento y garantizar los derechos personalísimos y subjetivos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, se modificó el sistema de confección manual descentralizado (se hacía en cada oficina) a la hora de adjudicar el número de la matrícula identificatoria y la consecuente expedición del Documento Nacional de Identidad (ahora a través de una central de información y confección).


SITUACIÓN EN SANTA FE
La provincia de Santa Fe tenía al momento de la implementación de estos cambios, 90 puestos digitales y más de 110 máquinas en condiciones de tomar los datos antropométricos (huellas dígito pulgares y foto).


La puesta en marcha de este nuevo sistema contó con la colaboración del Registro Nacional de las Personas, ya que no sólo se hizo frente al desafío con la maquinaria ya existente, sino que se incorporaron 17 nuevos equipos para la captura digital de datos.


Esta moderna tecnología fue instalada en las oficinas que el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe tiene en los efectores públicos de salud (hospitales y SamCos) donde se concentra la mayor cantidad de nacimientos en el sistema de salud pública.


Esta medida ha permitido, en los lugares donde la provincia tiene instalado y en funcionamiento los equipos, que los padres puedan no solo inscribir a los menores (tarea exclusiva y excluyente del Registro Civil) sino realizar la solicitud del DNI Cero Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario