jueves, 29 de marzo de 2012

SANTA FE: “Pedimos el mantenimiento de todo el barrio"

Un grupo de vecinos se reunió para hacer una lista de las necesidades. Arreglo de las calles, limpieza, iluminación y desobstrucción de cloacas, las prioridades.
 
El barrio Las Flores II, inaugurado en 1981, es un complejo integrado por 10 torres, 20 monoblocks y 120 casas que hoy albergan aproximadamente a unas 11.000 personas. Su calle principal es Regimiento 12 de Infantería y alberga más de 50 negocios sumados a un centro comunitario, un dispensario, el correo, la subcomisaría tercera, parroquias, centro de jubilados, la escuela Malvinas Argentinas, entre otras instituciones y junto a los vecinos es un sector que crece día a día.

Desde abril del año pasado y tras varios años de lucha, un grupo de vecinos autoconvocados puso en marcha la asociación vecinal Las Flores II que desde entonces funciona con una comisión directiva provisoria. Se reúnen una vez a la semana para trabajar por el barrio y lo hacen en un salón prestado de la Dirección de Vivienda, donde funciona una delegación del Iapos y el correo, que se encuentra al lado del centro de salud y la subcomisaría tercera.

La decisión de comenzar a juntarse surgió después de la inundación de 2007 cuando vieron que no tenían quien los defendiera o interviniera ante las autoridades. Hicieron una convocatoria de la que participaron más de 500 personas y tras idas y vueltas lograron en 2009 que fueran reconocidos como vecinal. El paso siguiente fue conseguir la personería jurídica, que finalmente llegó en abril de 2011.


Las cloacas y sus consecuencias
Reclamos tienen y conforman una larga lista, pero el principal problema radica en las cloacas y su falta de mantenimiento. Por calle Regimiento 12 de Infantería pasa un caño central y a él llegan todas las conexiones de las torres y los monoblock. Los vecinos consideran que si se hace un mantenimiento constante y periódicamente no permitiría que rebalse sobre las veredas como es común ver en ese barrio.

“Nosotros nos estamos abocando a los problemas del hábitat, del lugar donde vivimos. Es la mejor forma de que nuestro barrio viva, es un sector de clase media y por eso tratamos de que se corten los yuyos, que haya luz, que se limpien las cloacas, que se poden los árboles, en definitiva que Las Flores crezca y mantenga su imagen”, dijo Juan Carlos Sorbellini, presidente de la asociación vecinal Las Flores II.

El vecinalista aseguró que el principal problema es la falta de mantenimiento de las cloacas, pero también la iluminación en el interior del barrio y los reductores de velocidad sobre Regimiento 12 de Infantería forman parte de la lista de reclamos que ya presentó a las autoridades municipales.

Con respecto al alumbrado público, Angélica Gómez se sumó al pedido de los vecinos y consideró que es muy importante la reposición de luminarias y la colocación de nuevas en sectores donde realmente lo requieren, como los pasillos y calles interiores. “Regimiento 12 está muy iluminada pero adentro se convierte en un peligro para todas las personas que tienen que salir y volver de trabajar, sobre todo en invierno”, agregó la vecina.

Esto conlleva el temor por la inseguridad que no deja ajena a Las Flores al problema que vive toda la ciudad. Los desagües y su falta de limpieza también es una queja constante de los vecinos de ese populoso barrio que vive las consecuencias de anegarse cada vez que en la ciudad llueve.

La limpieza y el corte de yuyos en algunos terrenos baldíos o espacios verdes es también un punto de reclamos de los vecinos. “Sabemos que todos debemos colaborar en la limpieza pero tampoco nadie viene a mantener”, dijo otro vecino que se sumó al reclamo. En definitiva, el pedido de los habitantes del lugar radica en el mantenimiento general de todo el barrio.

1 comentario: