miércoles, 28 de marzo de 2012

SANTA FE: “Mi sueño es poder visitar las Malvinas sin necesitar un pasaporte argentino”

El diputado nacional Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, visitó la ciudad de Santa Fe. En diálogo con Diario UNO consignó los puntos de acuerdo sobre la posición nacional acerca de las islas e hizo un recorrido histórico del tema

 

A 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas nadie está más lejos del olvido, la renuncia o el perdón, que el pueblo argentino. Con la lucha (diplomática) más latente que nunca, instalado el tema en boca de la ciudadanía y en decenas de titulares mediáticos, hoy la República se planta con absoluta firmeza para hacer oír su reclamo de soberanía sobre la querida perla austral.


Hace un mes, legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina acerca de las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en Ushuaia –donde el próximo lunes se desarrollarán los actos oficiales, encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En una recorrida por distintas provincias con el fin de explicar los puntos acordados en dicha oportunidad, ayer visitó la ciudad de Santa Fe Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. En diálogo con Diario UNO, se refirió al documento aprobado por unanimidad y señaló que la difusión alcanza también a foros internacionales.


“Esta declaración está siendo enviada en estos días a todos los Parlamentos del mundo, lo cual constituye un hecho político e institucional sumamente importante; porque allí se condensa la posición de todo el arco político representado en ambas cámaras del Congreso de la Nación y fija una clara postura en relación a Malvinas en la línea que viene sosteniendo el gobierno nacional”, explicó Carmona.


—¿Han tenido respuesta por parte de los legisladores de los países que recibieron la declaración?


—Hemos tenido la anticipada respuesta del Parlamento del Mercosur, que tuvo declaraciones ya en favor de la posición argentina. Recibimos también distintas manifestaciones de apoyo de bloques legislativos de distintos parlamentos y ahora, con la formalización del envío de la declaración esperamos que otros fijen posición en la misma línea que los Ejecutivos nacionales, en forma orgánica.

Los Diez Puntos Ushuaia
El documento denominado Los Diez Puntos Ushuaia fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.


En diálogo con Diario UNO, Carmona remarcó los puntos más destacados y entre ellos especificó: “En primer lugar hay una ratificación de la posición argentina en torno a la soberanía sobre las islas Malvinas. Hemos partido de la consideración de lo que establece la Constitución nacional en las disposiciones transitorias”.


La Carta Magna señala –en la primera de sus disposiciones transitorias: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.


Carmona continuó: “En segundo lugar, se hace una referencia a la preocupación por le proceso de militarización que se vive hoy en el Atlántico Sur y que ha sido denunciado por el ejecutivo en Naciones Unidas. Se hace expresa mención del peligro que implica la presencia de armas nucleares en esa zona. Para nosotros es una zona de paz, no sólo para los argentinos, sino para los países sudamericanos”.


El legislador señaló otra de las referencias del documento que es la exploración y pretensión a futuro de Inglaterra de explotar recursos naturales hidrocarburíferos y sumó la preocupación por la pesca indiscriminada en el Atlántico Sur. Se alertó en tal sentido a la comunidad internacional acerca de las consecuencias ambientales que puede traer este tipo de actividades.


“Hay una referencia también a la posición que han tomado los países latinoamericanos en favor de la Argentina, particularmente hay un agradecimiento. Hay un pedido también a la Unión Europea que, en ocasión de la revisión del Tratado de la misma, dejen de considerar a Malvinas como territorio de ultramar del Reino Unido”, agregó Carmona.


Otro de los aspectos se vincula con el respeto del estilo de vida de los isleños pero sin reconocimiento de autodeterminación. “El criterio es que la autodeterminación que vale es la de los 40 millones de argentinos que aspiramos que nos sea reintegrada una parte del territorio nacional a partir de la vigencia de la integridad territorial”, aclaró el diputado nacional.

El reclamo, en el tiempo
“Hay una constante dentro de los gobiernos democráticos argentinos que es el de buscar una resolución del conflicto de Malvinas desde una perspectiva pacífica, a través del diálogo y la negociación internacional. En ese marco ponderamos la continuidad que se ha producido desde 1965, cuando se obtiene la primera resolución favorable para la Argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, hasta el presente”, manifestó Carmona, al ser consultado por Diario UNO acerca de la postura de los distintos gobierno sobre el tema.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja diferenció tres etapas en el marco de las negociaciones iniciadas por el Estado argentino. “El gobierno radical de 1983 vivió una situación de posguerra, fundamentalmente, y su principal objetivo fue reinstalar la cuestión Malvinas en foros internacionales, particularmente en Naciones Unidas”, comenzó a enumerar.


“En la década del 90, se intentó dejar bajo un paraguas la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas y avanzar en acuerdos económicos con Inglaterra, con resultados poco significativos en términos de soberanía, por no decir nulos”, describió, como segunda etapa.


Y concluyó: “A partir de 2003 comienza una nueva etapa, en la que se apunta a lograr que el Reino Unido reinicie las negociaciones, pero desde una posición de firmeza, saliendo de la idea del paraguas y avanzando tanto en organismos internacionales multilaterales como en las relaciones bilaterales con distintos Estados para crear condiciones adecuadas para las conversaciones rotas desde la Guerra de Malvinas. La posición de la Argentina hoy tiene continuidad respecto de una política que se lanzó con Néstor Kirchner como presidente y que busca sostener en forma permanente nuestra postura de sostenimiento de la soberanía sobre las islas”.

Un tema de tapa
En los últimos meses, Malvinas se transformó en una tema de conversación frecuente en la sociedad, derivado de múltiples titulares periodísticos vinculados al mismo, en el marco del 30º aniversario del inicio del conflicto bélico.


Acerca del “apogeo” de este tópico, Carmona opinó: “El tema de lo 30 años del conflicto bélico sin dudas está presente en este momento y genera condiciones para estar en agenda. También crea condiciones el hecho de que el año próximo se van a cumplir 180 años de la usurpación ocurrida en 1833. Entiendo que el factor fundamental son las acciones que el Reino Unido desarrolla en Malvinas y en el Atlántico Sur en general. La militarización, el refuerzo naval y militar sobre las islas, la presencia del príncipe segundo en el orden de herederos del Reino Unido, el intento de utilización de barcos con una bandera ilegal de las islas en puertos sudamericanos, entre otros, fueron acciones que aparecen como provocativas y distractivas, y que tienen que ver con las complicaciones internas que tiene el gobierno del actual primer ministro británico”.

A nivel personal
—¿Usted conoce Malvinas?


—No, no conozco.


—¿Le gustaría visitarlas?


—Sí, me gustaría ir sin tener que ir con un pasaporte argentino. Espero que se den esas condiciones en algún momento para todos los argentinos. Hoy quienes necesitan ir por razones profesionales tienen que realizar un complicado trámite para ser aceptado. Desde chico, como otros tantos argentinos, mi sueño es poder ir a Malvinas sin necesidad de un pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario