miércoles, 28 de marzo de 2012

SANTA FE: Coutaz: “Las cifras sobre la búsqueda de personas son relativas”

Los pedidos de paradero disminuyeron en comparación con el año pasado. Sin embargo, para la Secretaría de Derechos Humanos, las estadísticas son variables

 

Rostros. En la web del gobierno hay más información sobre los casos locales.
Rostros. En la web del gobierno hay más información sobre los casos locales.
 Durante el transcurso del año pasado, el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, recibió alrededor de 700 denuncias de chicos que faltan de su hogar en todo el territorio santafesino. De esta manera, un cálculo inicial arroja que por día, se recibieron dos denuncias de pedidos de paradero. Además, se conoció que la distribución geográfica de los casos, es equitativa entre el norte y el sur provincial. Esas estadísticas disminuyeron este año, ya que durante el primer trimestre se recibieron 63 denuncias.


Sin embargo, cuando se trata de la búsqueda de personas, las cifras pueden no ser los mejores indicadores para describir una realidad. Según detalló Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la provincia, el número de menores desaparecidos se mantiene con relación a años anteriores, y que desde el 2006, año de su creación, el registro lleva contabilizadas unas 5.000 denuncias de chicos que faltan de su hogar.


“Pero la variedad de casos es amplia y no pueden ser todos comparados entre sí: desde los niños que huyen de la violencia de su hogar (como fue el caso de Matías Causso, quien escapó de su casa y tras ocho meses fue hallado en Posadas en agosto de 2010) hasta los que caen presos de grupos delictivos dedicados a la trata de personas (como el caso de Carolina F., de 13 años. Los integrantes de la banda que la secuestraron fueron condenados en 2009 por el delito de trata y fue la primera sentencia en Santa Fe por este tipo de hechos).


Los casos de trata
Según Coutaz, la mayoría de los casos son de menores que vuelven al poco tiempo a su hogar o que se van en más de una oportunidad de sus casas, por lo que –consideró– los números de las estadísticas muchas veces son relativos. El funcionario advirtió que “un pequeño grupo de esas denuncias están vinculadas a la trata de personas”, tema sobre el cual –recordó– la provincia presta especial atención.


A lo largo de 2011, se contabilizaron 349 denuncias de menores desaparecidos en el centro-norte de la provincia y, sumados a las de la zona sur, llegan a alrededor de 700. En tanto, en lo que va de 2012, el número de denuncias es de 63, y de ellas, nueve permanecen “abiertas” y pueden ser vistas en la página web de la provincia www.santafe.gov.ar. Salvo unas pocas denuncias por desapariciones que llevan mucho tiempo (se estiman en dos o tres casos de larga data), el resto tiende a resolverse en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario