miércoles, 28 de marzo de 2012

SANTA FE: Aunque el otoño comenzó frío, las temperaturas comenzarán a subir en Santa Fe

Este miércoles por la mañana se registró una mínima de 9 grados. Si bien el día lunes avanzó sobre la región un frente frío, con características polares, desde mañana las temperaturas irán acomodándose a lo que es el típico otoño santafesino, con mínimas y máximas de entre 12 y 26 grados respectivamente.

Comenzó el otoño, y para sorpresa de muchos, una intensa ola de frío polar azotó la región obligando a los santafesinos a sacar de sus roperos las clásicas prendas de abrigo como camperas, buzos y pulóveres.

"El día lunes avanzó sobre la región un frente con bajas temperaturas y con características de frío polar. Este frente frío fue tan intenso que al pasar por la zona dejó condiciones de cielo inestable, con alta presión, favoreciendo el descenso de la temperatura", explicó Ignacio Cristina, meteorólogo del Centro de Estudios Meteorológicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL en diálogo con el programa radial de La Red 96.7, Dale que Arrancamos. "Esto no quiere decir que se terminaron los días de calor. De hecho, para mañana y pasado, esperamos que las temperaturas vayan acomodándose a lo que es el otoño típico nuestro, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 26 grados de mínima y de máxima respectivamente", continuó agregando Crisitna.

En relación al estado del tiempo para los próximo días en la ciudad, Cristina sostuvo que "para el resto de la semana, la tendencia indica que las temperaturas deberían ir aumentando lentamente".

Según el pronóstico de la Fich para mañana jueves, el cielo presentará poca nubosidad y temperaturas en aumento, con una mínima de 11 grados y una máxima de 24º.

Calentamiento global
En relación a la problemática del calentamiento global que observamos en diferentes acontecimiento que se suceden en diversas partes del mundo, Ignacio Cristina opinó: "Si bien nadie niega hoy por hoy que se están manifestando algunos cambios climáticos, todavía es muy arriesgado, para la cantidad de información que se tiene, afirmar que exista un cambio climático marcado. En este contexto, existen dos escuelas de pensamiento, cuyas teorías son muy dispares. Una afirma que en los próximos 10 años se van a registrar cambios climáticos muy extremos, con temperaturas que descenderán en el órden de los 10 grados. Esto, desde mi punto de vista y con la cantidad de información que se maneja a nivel mundial, con un grado muy alto de tecnología aplicada al estudio del clima, es muy exagerado. Sí existen períodos cíclicos en la historia de la meteorología, con una seguidilla de años muy fríos, muy secos o muy cálidos".

"La otra escuela, a la que personalmente me siento más representado, habla de algunas muestras de que algo está pasando, pero todavía estamos en pañales para asegurar que nos encontramos inmersos en un cambio climático drástico y no en un cíclo climático diferente", subrayó Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario