martes, 27 de marzo de 2012

ROSARIO: Videoseguridad en la Costanera para terminar con las picadas

Para evitar las picadas clandestinas en la zona norte de la ciudad, la Intendencia acaba de colocar tres cámaras de videoseguridad sobre la avenida Costanera y, en breve, sumará dos.

Para evitar las picadas clandestinas en la zona norte de la ciudad, la Intendencia acaba de colocar tres cámaras de videoseguridad sobre la avenida Costanera y, en breve, sumará dos. "El objetivo es tener información en tiempo real y evitar que se concreten esas carreras tan peligrosas", explicó Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal. En simultáneo con el operativo de tránsito, la intención del Ejecutivo es realizar una denuncia penal ante la Justicia con el aporte el registro fílmico.
El viernes pasado, la Municipalidad puso en funcionamiento las primeras tres cámaras tipo domo, que cuentan con giros de 360 grados y captan imágenes de hasta 400 metros, en la zona norte de Rosario.
"Los dispositivos fueron colocados sobre la avenida Costanera, en los cruces con Puccio y Gallo y a la altura de la Rambla Catalunya, tres espacios estratégicos especialmente seleccionados", precisó Baita.
Paralelamente, se colocarán otros dos soportes en las adyacencias del Hospital de Niños Zona Norte y a la altura del parque Alem, en el circuito para aprender a conducir conocido como La Zapatilla.
"Buscamos tener información en tiempo real para evitar las picadas. No puede ser que cien irresponsables pongan en riesgo no sólo sus vidas sino la de los que circulan por el lugar y a los vecinos", planteó el funcionario.
Al respecto, Baita destacó: "Los que corren las picadas clandestinas tienen una logística muy desarrollada, porque se comunican entre ellos a través de handys para pasar datos sobre dónde están los controles y logran, por lo general, eludir a los inspectores. La idea es, en base a las imágenes que vayan llegando al Centro de Monitoreo, poder actuar en el momento sobre el territorio y evitar esas carreras".
En la mira. Para el municipio, las picadas clandestinas más concurridas se realizan los miércoles y jueves. pasada la medianoche, a lo largo de la costanera. Aunque también las autoridades detectaron carreras en otras zonas de la ciudad, que van cambiando su ubicación de acuerdo a los operativos de la Dirección de Tránsito (con apoyo policial).
Lo cierto es que Baita fue más allá al plantear que, según la Intendencia, "también es fundamental poder utilizar el registro fílmico para una posterior denuncia penal ante la Justicia, e incluso sería importante utilizar el material captado para aplicar sanciones de acuerdo del Código de Faltas municipal".
En ese sentido, el funcionario instó a los concejales a que le otorguen el visto bueno a un mensaje de la intendenta Mónica Fein que pretende utilizar el material registrado por las cien videocámaras de seguridad que este año tendrá la ciudad para labrar actas y cobrar multas.
El proyecto de la Intendencia está en plena discusión en la comisión de Gobierno del Concejo, donde la oposición planteó reparos y algunos concejales denunciaron "afán recaudatorio" por parte del municipio.
Desafío. Su aprobación no será sencilla en esa comisión clave para el oficialismo ya que, sobre siete integrantes, sólo dos ediles integran la bancada socialista.
"Es muy importante, para un mejor aprovechamiento de la tecnología que viene sumando la Municipalidad, poder labrar las actas y actuar aplicando el poder de policía en base a lo que van captando las cámaras, más allá de la presencia física de un inspector en el lugar de los hechos", concluyó Baita.
Casi 200 motos al corralón en tres días
Personal de la Dirección de Tránsito, de Control Urbano y de la Guardia Urbana Municipal (GUM), junto a agentes de la policía, incautaron 190 motos entre el fin de semana y ayer en los distintos distritos de la ciudad. La mayoría de los rodados no tenía los papeles en regla.
En el marco de los operativos de tránsito que se vienen realizando, el sábado, en el cruce de Battle y Ordoñez y Moreno ( sudoeste), incautaron 47 ciclomotores y cuatro vehículos que fueron remitidos al corralón porque los conductores dieron alcoholemia positiva. Ese mismo día también detectaron dos remises truchos en la zona del Casino.
A su vez, el domingo fueron remitidos 65 ciclomotores desde Provincias Unidas y Mendoza, en la zona noroeste de Rosario.
Finalmente, ayer se realizó un operativo en Mendoza y Castellanos, desde donde remitieron 51 motos al corralón.
Asimismo, por la tarde incautaron 27 ciclomotores en el cruce de Baigorria y Rondeau, en la zona norte de la ciudad.
En sólo tres días quedaron fuera de circulación 190 motos, la mayoría de ellas por presentar falencias en los papeles.
Protegidos. El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita, comentó que “se dio vuelta una tendencia, al menos en el microcentro de Rosario, y es que ahora el 80 por ciento de los motociclistas usa el casco, pero todavía fallan en los papeles”.
El funcionario agregó que en esos operativos actuaron más de 100 agentes, entre los municipales y los provinciales. Y a los controles de rutina se agregaron los de las personas. “Verificamos que no tengan orden de captura ni antecedentes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario