Impulsados por la reciente suba
del boleto de colectivo, los taxistas volvieron a arremeter en pos de un
aumento de las tarifas. El viernes pasado, representantes de titulares
de licencias pidieron ante el Concejo Municipal un estudio de costos.
Además, solicitaron que se convoque al Ente del Transporte de Rosario
(ETR) para comenzar a discutir el incremento porque, según alertaron, el
valor del servicio creció un 30 por ciento.
La presentación que los
titulares realizaron por escrito a la comisión de Servicios Públicos fue
la primera medida de un proceso que, según estiman, llevará varios
meses. La fijación del costo, además, está atada al resultado de la
negociación salarial con los choferes, que aún no empezó. El Sindicato
de Peones de Taxis mantiene conversaciones con la Asociación de
Titulares Independientes (Atti) y ya solicitó ante el Ministerio de
Trabajo de la Nación el inicio de la paritaria.
El pedido de los dueños de taxis
ingresó al Concejo a tres días de la entrada en vigencia de la suba del
17,5 por ciento en el transporte urbano, lo que dejó en 2,70 pesos el
valor del pasaje con la tarjeta de dos viajes.
La nota fue presentada por el
presidente de la Agrupación de Titulares Taxistas Unidos Rosario,
Marcelo Díaz, y también lleva la firma de Mario Cesca, de Atti, y de
Rogelio Massa, de la Cámara de Taxis.
"A fines de 2011 se sancionó que el ETR
debía hacer el estudio cada dos meses. Por eso pedimos que convoque a
las agrupaciones para demostrar que tuvimos un incremento en los
insumos", planteó Díaz.
El dirigente admitió que "el 45 por
ciento del estudio de costos está basado en la relación laboral" y que
es necesario ese dato para definir un porcentaje. También indicó que
bajó de 60 a 50 el promedio diario de viajes.
"Eso ya elevaría en un 10 por ciento la tarifa", dijo Díaz, tras lo cual apuntó que el viaje promedio es de 14 pesos.
Por último, consignó que del año pasado
hasta ahora se registraron subas "de hasta un 40 por ciento" en el
costo del combustible y de entre un 10 y un 15 por ciento en el valor
del seguro.
"Si aumenta una batería de colectivo,
ocurre lo propio para el taxi. Encima, no tenemos subsidios ni se aprobó
una delegación de facultades para aumentar nuestra tarifa", cuestionó.
Cesca insistió en que el pedido apunta a
"que arbitren los medios para ajustar la tarifa, porque este proceso
normalmente empieza en marzo y se termina definiendo en noviembre".
Aunque condicionó el aumento a la cuestión salarial.
Horacio Boix, titular del Sindicato de
Peones, señaló que el básico de los choferes está atado a la tarifa:
"8.400 fichas los definen en caso de despido, accidente laboral o para
liquidar los aportes".
Aunque planteó que, de bolsillo, el
chofer se lleva entre el 40 y el 50 por ciento de los viajes diarios, lo
que representa una suma inferior a los 2.680 pesos en promedio que
figura en el recibo. "Por eso pretendemos llegar a un recibo de 3.800",
advirtió.
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