La intendenta aseguró que los
estacionamientos subterráneos en la plaza San Martín, Distrito Centro y
plaza del Foro podrán generar hasta 1.700 lugares y permitirán
descomprimir el tránsito en el centro. Sin embargo, desde el Concejo
reprocharon que se envíe un pliego cerrado sin posibilidad de debate.
“Quieren amordazarnos”, reprochó el radical Boasso. Malestar en otros
sectores de la oposición.
Pese a las críticas que recibió la iniciativa desde la
oposición en el Concejo, la Municipalidad no detiene su plan para
comenzar a construir las tres primeras cocheras subterráneas en la
ciudad. La intendenta Mónica Fein se puso a la cabeza de la defensa de
la iniciativa, defendió que se envíe una iniciativa cerrada al Palacio
Vasallo y que no se abre a debate y también respondió a quienes señalan
que los estacionamientos generaron más caos vehicular en el centro.“No
vamos a hacer desaparecer los autos. Queremos disuadir que lleguen al
centro pero si lo hacen, al menos que no estén en la superficie. Por eso
buscamos tener grandes espacios bajo tierra en lugar de tener muchos
estacionamientos pequeños en la superficie y de esa manera hacer más
fluido el tránsito y el transporte público”, aseguró Fein.La intendenta
respondió de esa manera a quienes, como el concejal de Proyecto Sur
Alberto Cortes, reprocharon que una de las cocheras se ubique debajo de
la plaza San Martín. “La obra en ese punto tiene el objetivo de evitar
la circulación de gran cantidad de vehículos en el microcentro de la
ciudad e ir eliminando el estacionamiento de superficie”, agregó.Fein
minimizó el hecho de que el proyecto enviado este cerrado para el debate
en el Palacio Vasallo ya que es afines informativos y para pedir la
aprobación para el uso del suelo. La jefa municipal explicó que el
objetivo es apurar los tiempos y comenzar con los primeros tres
proyectos.“Hemos mandado al Concejo para que nos apruebe el uso de esos
tres lugares, para hacer entre 900 y 1.700 estacionamientos subterráneos
(el número final depende de las ofertas privadas). Será una licitación
en donde se puede ofrecer un sólo piso o dos pisos por lugar, y a partir
de esa propuesta lo daríamos en concesión”, dijo la jefa comunal a
Canal 3. En principio la concesión sería por 25 años y con opción a
cinco más, según la inversión realizada. “Sorprende el desprecio de la
intendenta por el Concejo”El radical Jorge Boasso aseguró que la
imposibilidad de “abrir” y modificar el proyecto del Ejecutivo para tres
cocheras subterráneas confirma “el desprecio que la intendenta tiene
del Concejo”.“(Fein) estaría feliz si le tapa la boca con una mordaza a
los 22 concejales de Rosario”, continuó el edil en diálogo con Radio 2,
quien reprochó que el artículo de la iniciativa ice “apruébase los tres
lugares de cocheras subterráneas, como si fuera un paquete cerrado y
acompañando pliegos a sólo efectos informativos; la verdad que es una
vergüenza”.“Una cosas es predicar el diálogo pero en los hechos se
evidencia otra cosa: ya nos sacó los poderes para aumentar el boleto y
ahora lo hace con estos negocios millonarios por 30 años en la ciudad e
hipotecando patrimonio. Me llama poderosamente la atención”,
agregó.Cortés planteó que el tema tiene que ser estudiado "caso por
caso". "Hay una mezcla de iniciativas que son interesantes, como lo es
la del entorno a los Tribunales provinciales (plaza del Foro), con la
que podríamos estar de acuerdo, según las características, y otra muy
distinta es la de la plaza San Martín. Entiendo que no tiene ningún
sentido si se busca desalentar la llegada de autos al centro de la
ciudad, construir una playa de estacionamiento justamente en el centro.
Eso generará un congestionamiento importante en un sector que no es el
que más necesita este tipo de estacionamientos", manifestó el
edil.Además de Boasso (radical) y Cortés (PSA-Proyecto Sur), el
periodista de Radio 2 que cubre el Concejo Ariel Borderi anticipó que
otros bloques del Palacio Vasallo, como el PPS de Héctor Cavallero se
opondrían a la iniciativa.Cocheras más carriles: “El mejor sistema del
país”Más allá de las críticas, Fein afirmó que las cocheras se enmarcan
en un plan más amplio. Señaló que las obras tienen un plazo de dos años
una vez que se adjudiquen. “Por eso es importante que el Concejo
autorice cuánto antes”, dijo la intendenta, quien apuntó que “toda la
licitación del transporte público vence en 2015” por lo que sería óptimo
contar con las nueva cocheras para rediseñar ese esquema.“La
posibilidad de contar con cocheras subterráneas permite potenciar la
conectividad de algunos puntos de la ciudad y mejorar la fluidez del
tránsito”, afirmó Fein. “El objetivo es que el sistema de transporte
público de Rosario sea el mejor del país. Por eso vamos a sumar también
más carriles exclusivos en 60 ó 90 días, con las calles Santa Fe y
Córdoba, y vamos a ampliar en otras vías de la ciudad”, agregó.
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