miércoles, 28 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Solicitan la expulsión de Martinez Dorr en el PJ

El Diputado Provincial Leandro Busatto anunció la intención de los referentes locales de la Corriente Nacional de la Militancia, de solicitar al Tribunal de Disciplina y al Consejo Provincial del Partido Justicialista, la expulsión del afiliado Roberto José Martínez Dorr, quien se encuentra procesado por la comisión de delitos de lesa humanidad.
 
Como es de público conocimiento, el Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, ha iniciado un inédito proceso de depuración de sus padrones de afiliados, con el fin de apartar de sus filas a aquellas personas que se hallen imputadas o procesadas en causas de lesa humanidad, cometidas durante el último proceso cívico-militar. En dicho sentido, durante el año 2010 el Tribunal de Disciplina partidaria le dio curso al pedido de desafiliación de los represores Eduardo Ramos y Mario Facino. La expulsión fue luego ordenada por el Consejo Ejecutivo y refrendada por el Congreso Provincial del Justicialismo.
 
 
 
Los partidos políticos son para nuestra Constitución Nacional “instituciones fundamentales del sistema democrático”. En igual sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha calificado a los partidos políticos como órganos de la democracia representativa, dependiendo de ellos la calidad democrática del país. Resulta por consiguiente una contradicción flagrante con dicho espíritu, la permanencia dentro de los partidos políticos de personas vinculadas a un proceso que significó el quiebre del orden constitucional y del estado de derecho, dejando una pesada herencia que aún nos duele a los argentinos.
 
 
 
Por consiguiente, argumentos de índole política, jurídica y ética, llevan a exigir la inmediata expulsión del represor Martínez Dorr, quien cumple prisión domiciliaria por razones de salud y se encuentra procesado y próximo a recibir sentencia en la causa impulsada por Froilán Aguirre, pero que también se halla vinculado a otros operativos llevados adelante por la patota de la cual formaba parte, como el que finalizó con la muerte de Miguel Ángel Fonseca y Luis Alberto Vuistaz, o su participación en las torturas a las que fuera sometido el ex Vicegobernador Eduardo Cuello.
 
 
 
Sobre el particular, el Diputado Provincial Leandro Busatto manifestó: “Realmente es una situación sorpresiva encontrar que estos nefastos personajes, que no tienen absolutamente nada que ver con el sistema democrático, que han sido responsables del mayor genocidio de la historia argentina, forman parte de la vida interna de los partidos políticos, verdaderos instrumentos de la democracia al servicio del pueblo. De alguna manera, esto debe generar un proceso de profunda autocrítica y favorecer una instancia de revisión sobre los padrones de todos los partidos políticos, a fin de producir una depuración en los padrones de afiliados, de aquellas personas que con sus actos han puesto de manifiesto su nula intención de vivir en democracia.
 
 
 
Esta solicitud que hoy elevamos a los máximos órganos partidarios es, de algún modo, una pequeña reparación histórica que pretende avanzar en la reconciliación de nuestro partido con la sociedad argentina, con la memoria viva de aquellos que ya no están y con los muchos compatriotas que aún persiguen justicia”, concluyó el Diputado Busatto.
 
 
 
La sangre de muchos compañeros del peronismo fue derramada durante el último proceso cívico-militar. Honrar su legado demanda promover en forma urgente una investigación y cotejo del Padrón de Afiliados al Partido Justicialista, para detectar y adoptar las medidas correspondientes contra todos aquellos que se encuentren imputados y procesados en causas de lesa humanidad, así como quienes hayan integrado los listados de Personal Civil de Inteligencia, archivos que han sido recientemente desclasificados.

DOCUMENTO DE LA CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA DE SANTA FE 
 
 
 
A las Autoridades del Partido Justicialista:
 
 
Los abajo firmantes miembros de la Corriente Nacional de la Militancia,  solicitan por la presente la expulsión del Represor Roberto Jose Martinez Dorr al Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, quien se encuentra imputado en una causa por Privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del militante Peronista Froilán Aguirre, hecho que se produjo el 8 de septiembre de 1976 cuando, al amparo de la Dictadura Militar, una patota, armada y encapuchada, secuestra a varios militantes Peronistas, entre los cuales se encontraba el mencionado compañero.
 
 
Teniendo en cuenta que el Tribunal de Disciplina Partidario solicitó la expulsión de Eduardo Ramos y Mario Facino, también represores durante los años del Terrorismo de Estado, cuestión que fue decidida por el Consejo Ejecutivo y refrendada luego por el Congreso Provincial.
 
Entendiendo que el Partido Justicialista es una institución profundamente democrática y participativa, con un fuerte contenido republicano, poniéndonos en una situación ética inclaudicable que nos obliga a solicitar la expulsión de semejante personaje.
 
 
A la vez nos obliga a realizar una pormenorizada autocritica por haber albergado a este siniestro personaje en el seno de nuestro partido.
 
 
Atte.
 
 
 
Jorge Fernández, Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de Santa Fe
 
Leandro Busatto, Diputado Provincial
 
Martín Gainza, Jefe de la Regional Litoral de la ANSES
 
Humberto Galarza, Jefe UDAI Santa Fe
 
Gerardo Crespi, Secretario General Departamental del Partido Justicialista
 
Movimiento Evita
 
La Néstor Kirchner
 
Paco Urondo
 
Mesas de Trabajo
 
Arturo Jauretche
 
Compromiso Peronista
 
Fogoneros
 
Jóvenes para la Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario