La diputada Verónica Benas
calificó como “inoportuno” al proyecto de declaración que aprobó la
Cámara de Diputados reclamando la suspensión de la reforma curricular en
las escuelas secundarias de la provincia. “Este es un proceso de
transformación que se lleva adelante en todo el país para superar la
segmentación de contenidos que provocó la Ley Federal de Educación”,
sostuvo la legisladora del partido PARES.
En la sesión del 22 de marzo, la Cámara de Diputados
deSanta Fe aprobó un proyecto de declaración donde se le solicita al
Ejecutivoprovincial la suspensión de la aplicación de la nueva
Estructura Curricularcorrespondiente al Ciclo Básico de la Educación
Secundaria. Frente a estadecisión de la bancada mayoritaria, la diputada
provincial Verónica Benas,manifestó: “la reforma curricular de primero y
segundo año es una políticaconsensuada por todas las provincias con el
Ministerio de Educación de laNación en ámbito del Consejo Federal de
Educación. Y este año se empieza atrabajar la adecuación de todas las
materias para tercero, cuarto y quinto añodel secundario".
La legisladora del partido PARES agregó que se trata “de unproceso
de transformación que se lleva adelante en todo el país para superar
lasegmentación de contenidos que provocó la Ley Federal de Educación. En
nuestraprovincia se adecuaron los contenidos de ciencias naturales y
geografía sin quese produzcan reacciones similares por parte de los
docentes de estas materias”.
“Por eso resulta inoportuno que la Cámara de Diputados pidala
suspensión de la reforma curricular, ya que se trata de un proceso
muycomplejo que se viene discutiendo con otras jurisdicciones, y además
formaparte de la agenda de discusión de la paritaria docente”, afirmó
Benas.
Respecto al reclamo de un grupo de docentes de Historia,
lalegisladora señaló que "lo que presumen que va pasar con la materia no
escorrecto. Los contenidos de esta asignatura seguramente se
completarán entretercero y quinto; y en la reunión que los diputados
mantuvimos con lasautoridades provinciales de Educación, quedó claro que
no se van a perderpuestos de trabajo ni de horas cátedra”.
Finalmente, Benas advirtió que “es una mala señal de laCámara de
Diputados intentar meter una cuña en la discusión paritaria delgobierno
con los docentes. La reforma curricular no debe ser parte del
juegopolítico y tenemos que dejar que los acuerdos maduren en los
ámbitos correspondientes. Los gremios son claramente representativos y
están en condiciones de llevaradelante esta discusión”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario