miércoles, 28 de marzo de 2012

"Los argentinos arrastramos fracasos, entre ellos la reforma del Código Civil"

Cristina Fernández  al presentar el anteproyecto de reforma, que plantea la agilización del divorcio, la implementación de los contratos prenupciales, y la incorporación de la fertilización asistida y la gestación por sustitución, comúnmente denominada como "alquiler de vientres".

 

La presidenta Cristina Kirchner presentó este martes por la esta tarde en Casa de Gobierno el anteproyecto de reforma de Código Civil y Comercial junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

"Hubo 7 intentos desde 1936 de reformar el Código Civil y Comercial. Esos fracasos no fueron solamente en la redacción y sanción de un Código Civil. Los argentinos hemos arrastrado muchos fracasos en muchos sentidos, entre ellos la reforma del Código Civil", sostuvo Cristina.

La Presidenta observó además que "no es una discusión ni de dos ni de tres días. Estoy con muchas esperanzas de que este año podamos aprobrar este nuevo Código Civil y Comercial”.

En el inicio del acto en el Museo del Bicentenario, Lorenzetti entregó a la jefa de Estado el anteproyecto y sus fundamentos, para que luego sea enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional para su análisis y aprobación.

Con la presencia de referentes de distintos ámbitos, Cristina Kirchner recibió el anteproyecto para las modificaciones en la normativa vigente, que habían sido anticipadas en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo.

Entre las reformas que plantea el Poder Ejecutivo se encuentran la agilización del divorcio, la implementación de los contratos prenupciales, y la incorporación de la fertilización asistida y la gestación por sustitución, comúnmente denominada como "alquiler de vientres".

Sobre el divorcio
Cristina se refirió a las modificaciones que intenta implementar en cuanto a determinar o no un culpable en un divorcio y remarcó: "¿Quién puede hablar en una relación de pareja de cuál es la moral o imponer una moral a un matrimonio, a una pareja o a una familia para vivir?. Tenemos que constitucionalizar las relaciones comerciales y civiles, esto es darles el sesgo de libertad e igualdad, que es lo que campea en toda nuestra Constitución. Asegurar la libertad y dignidad de las personas para elegir, en el marco de las leyes, su forma de vida".

“Estamos dando un salto cualitativo al permitir que una sola de las personas manifieste su deseo de divorciarse, y eso no es liviandad. Tiene que haber dos para querer un matrimonio”, aseguró.

Se viene una reforma del Código Penal
“El Código Penal deberá ser sistematizado y ordenado, porque con los años se ha ido emparchando y se ha perdido la sistematicidad, organicidad y relación que debe haber en un Ccódigo tan importante”, adelantó Cristina en su discurso. "Libertad, igualdad y seguridad serán un desafío para reformarlo", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario