lunes, 26 de marzo de 2012

AREQUITO: “Esta medida la tomamos en defensa de la salud y el medio ambiente”

El Presidente de la comuna de Arequito, Juan Pablo Larrambebere, se refirió a la prohibición en el Departamento de los agroquímicos de banda roja para las fumigaciones: “Queremos proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente” sostuvo el Presidente Comunal.

El Presidente de la comuna de Arequito, Juan Pablo Larrambebere, dialogó con Ipodagua.com sobre la prohibición en el departamento de los agroquimos de banda roja para las fumigaciones: “Queremos proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente” sostuvo. En el pueblo de La Sole se celebra el Festival Nacional de la Soja, pero los vecinos, los funcionarios, y los agricultores tomaron conciencia de los daños que provocan algunos de estos químicos y es por eso de la decisión. Foto: de Izq a Der. Bonfatti (gobernador de Santa Fe), con Larrambebere (Arequito).

Juan 
Pablo Larrambebere es el presidente de la Comuna de Arequito, y el último sábado habló con Ipodagua.com (atreves del programa Kilometro Cero*) sobre la prohibición en el departamento de los agroquímicos de banda roja. Con 7.500 habitantes, el pueblo que se hizo conocido a nivel nacional por ser cuna de la cantante Soledad Pastorutti, es la Capital Nacional de la Soja, y con el Boom del cultivo mejoró su económica regional abruptamente “Hoy muchos jóvenes de otras localidades están viniendo a Arequito por las posibilidades laborares”. Pero el mismo tiempo, los vecinos comenzaron a notar daños en su salud y en la calidad de vida, enfermedades que hasta hace 10 años atrás no eran comunes en el pueblo. Inmediatamente vincularon esto con el descontrol en la aplicación de químicos para el cultivo como el endosulfán. Es por eso que Larrambebere decidió realizar un cambio de ordenanza para prohibir el uso de los agroquímicos de banda roja.
Sergio Giachino (SG): Presidente ¿prohibieron los químicos de banda roja en la localidad?
Juan Pablo Larrambebere (JPL): Nosotros modificamos nuestra ordenanza de fitosanitarios en base a un trabajo que se realizo en la localidad, con profesionales de la salud y agrónomos. Con técnicos del INTA, en este caso el ingeniero Luis Carrancio, y lo hicimos prohibiendo algunos de los productos que nosotros considerábamos más perjudiciales o que podrían afectar la salud de nuestra población y el medio ambiente y se prohibieron más tóxicos que son los fitosanitarios de banda roja y los de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilado que se aplican en los tanques de fumigación. Estos ayudan al glifosato y ha sido prohibido en muchos países de la comunidad europea porque produce alteraciones al sistema hormonal. Y hoy estamos añadiendo a esta lista un plaguicida muy potente que es el endosulfan.
(SG) ¿Qué es lo que lo llevo a modificar esta legislación?
(JPL) Nosotros estamos en el puto sojero del país. Arequito es la capital nacional de la soja. Tenemos 50 mil hectáreas de tierra en nuestro distrito. Casi producida en su totalidad por soja, con la rotación lógica que realizan los productores y la necesidad de buscar un punto de equilibrio hizo que buscáramos una producción sustentable y que no afecte la salud de nuestra población. Este es un tema que se está debatiendo mucho y durante mucho tiempo y es muy difícil de abordarlo. Y nosotros creíamos conveniente hacerlo y poco a poco vamos avanzando a medida que vamos comprobando cuales son los productos que dañan y perjudican a la salud, y vamos por supuesto tutelando el medio ambiente y la salud de la población restringiéndolo absolutamente en algunos casos y en otros limitándolos la utilización de insecticidas a cierta distancia del área urbana. Además nosotros controlamos la aplicación del glifosato, y tenemos un veedor que en el momento de la aplicación se hace presente en el lugar y testifica que los vientos sean contrarios al área urbana. Y afortunadamente hay cada vez una mayor conciencia de los productores y aplicadores, porque también ellos viven en la localidad, tiene sus hijos y nadie quiere tener problema con sus vecinos.
Hace unos años teníamos denuncias sobre aplicaciones dentro del área urbano, a partir de los veedores y de esta mayor conciencia, además de ir a capacitarse a cursos del INTA, este año hemos tenido solo una sola denuncia por parte de un vecino que veía que un aplicador que no era de la zona estaba aplicando dentro de la manga de viento. Por supuesto que la aplicación se paro y hemos hecho la denuncia en el juzgado correspondiente.
SG: después de la crisis del 2002, provincias como Córdoba, Sata Fe y Entre Ríos han desarrollado sus cultivos en la soja. ¿Cómo han tomado esta medica los sojeros y los aplicadores particularmente?
(JPL) Nosotros no estamos en contra de la soja. Se imaginaran que somos la Capital Nacional de la Soja. Todo el pueblo vive y todo el comercio está vinculado a la producción agropecuaria. Pero también acá viven los productores y sus hijos y todos estamos preocupados por el futuro. Y lo han tomado bien y han colaborado. Y es más, cuando se produce esta incidente con el aplicador, quienes levantaron la voz fueron los aplicadores y la Federación Agraria de Arequito. Lo que nosotros vemos que han mucha conciencia y que debemos cuidarnos entre todos.
Juan Damer (JD): ¿cuántos habitantes tiene Arequito?
(JPL): 7500 habitantes según el último censo
JD: ¿Cuántos jóvenes viven actualmente en la localidad?
No tenemos los datos del último censo, pero suponemos que aproximadamente 1700 jóvenes (entre 15 a 30 años).
JD: Le voy a hacer la misma pregunta que le hice la semana pasada al intendente de Famatina en La Rioja. Yo tengo 19 años, y supongo que el campo es una gran fuente de trabajo de muchos jóvenes ¿por qué debería oponerme al uso de químicos, que en definitiva mejoran la rentabilidad y por ende la fuente laboral?
Porque nosotros creemos que se puede hacer sustentable la producción sin llegar al extremos de perjudicar la salud de nadie. Nosotros creemos que la salud tanto de los niños, de los jóvenes o los mayores deben ser tutelados con determinados productos que han sido prohibidos por la comunidad europea, como el caso de los coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilado que alteran el sistema hormonal, nosotros no podemos dudar en delimitar la aplicación de esos productos. El endosulfan está prohibido en 74 países, y lo que nosotros sabemos por lo que nos comentaron los técnicos del INTA, es que Argentina los va a prohibir a fin del año 2014. Y es una decisión que se tomo a partir del año 2012. Y un vecino planteaba ¿Qué le están permitiendo sacarse el stock de encima?.
(SG): Juan Pablo, nosotros destacamos el rol de intendentes como vos, o como el de Famatina que priorizan la salud y el medio ambiente por sobre cualquier sistema productivo. Como van cambiando las conciencias…
(JPL): si. Mira, después de nuestra ordenanza la empresa de agroquímicos ESPIAGRO nos inició un juicio porque dice que es anticonstitucional, y la Cámara Contencioso administrativo de Rosario fallo a nuestro favor, diciendo que las comunas si tiene facultades para legislar en este tema, defendiendo la salud y el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario