El Arzobispado de Rosario dijo en un comunicado que los dichos del párroco de la catedral de Rosario en favor de monseñor Eugenio Zitelli, imputado por crímenes de lesa humanidad, fueron hechos a título personal y no respondió a una directiva de la jerarquía eclesiástica.
En una misiva firmada por el arzobispo local José Luis Mollaghan dirigida a Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el religioso dio "respuesta a las inquietudes" que le hicieron llegar varios organismos por las aseveraciones del párroco de la catedral Raúl Giménez durante la celebración de una misa.
En el comunicado 510/11 del 24 de noviembre pasado, el Arzobispado explicó que "el sacerdote celebrante puede elevar en la misa diversas oraciones por intenciones variadas", y que "habitualmente se elevan estas intenciones con fe, por pedido de los fieles o por iniciativa del celebrante, como se hiciera en este caso".
La jerarquía de la Iglesia local señaló que "en ocasiones el Arzobispado puede solicitar alguna intención por circular general a todas las parroquias y capillas, para incluir la misma intención en las misas", pero remarcó que "no ha sido así en esta oportunidad".
Palabras polémicas. Giménez aludió a su "querido amigo", de quien dijo "por estas horas está pasando momentos difíciles pues está siendo injustamente acusado", en referencia a Zitelli. Aseveró que "son mentiras todas esas cosas que se dicen, no torturó ni avaló violaciones". También dijo que era "mentira que (Zitelli) esté detenido".
Ante los dichos de Giménez, el fiscal federal Gonzalo Stara había solicitado al juez Marcelo Bailaque, que instruye la causa Feced, que lo citara a declarar para que aporte a la investigación los datos que pudiera tener de los hechos.
El Arzobispado dijo que el deseo de Giménez "fue pedir con caridad por quien conoce en razón de haber sido su condiscípulo desde el seminario y por los años de ministerio sacerdotal transcurridos, y no hacer una evaluación sobre su situación judicial". El comunicado de la Iglesia también contradijo a Giménez sobre la situación de Zitelli, ya que manifestó que "como ya es de conocimiento publico, monseñor Zitelli se encuentra detenido por orden de la Justicia federal, con prisión domiciliaria en una casa de retiro de la localidad de Zavalla, observando lo que se debe observar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario