sábado, 3 de diciembre de 2011

PROV. SANTA FE/Sigue el debate sobre la reforma curricular del colegio secundario

La propuesta del Ministerio de Educación de Santa Fe iba a implementarse en 2011, pero fue postergada para el año próximo. Incluye un núcleo central de 9 materias comunes a todas las modalidades y 4 espacios a elección. Desde Amsafé se oponen a las modificaciones dispuestas.

Sigue el debate sobre la reforma curricular del colegio secundario

Continúa discutiéndose en los colegios el documento referido a la nueva grilla de materias para 1º y 2º año de la secundaria, enviado por el Ministerio de Educación de la provincia. La reforma curricular del nivel medio debía aplicarse en el ciclo lectivo 2011, sin embargo, los cuestionamientos de docentes y del gremio Amsafé, retrasaron su puesta en marcha. En una clara señal de acelerar la reforma, este viernes, a pocos días del comienzo del receso de verano, las escuelas de nivel medio realizaron una reunión plenaria, ordenada por la cartera educativa, a fin de avanzar en el análisis del proyecto de reforma previsto para el nivel medio. El objetivo era que los profesores “evaluaran los aspectos positivos y negativos” de la propuesta ministerial y los elevaran a las autoridades educativas de la provincia, a través de sus directores. La pregunta que sobresale en los establecimientos educativos es si se llegará a darle forma a la modificación curricular antes del inicio del próximo ciclo lectivo. El Ministerio de Educación de la provincia envió a las escuelas secundarias un nuevo documento –con las sugerencias hechas por los profesores al primer borrador y las observaciones efectuadas por el equipo del Ministerio de Educación de la Nación– que una vez aprobado dará por finalizado el conocido programa de materias de la EGB 3 y el Polimodal, que aún sigue vigente, a pesar de haber sido reemplazado por la nueva Ley de Educación Nacional. A fin de implementar el proyecto que todavía está en análisis, los directores de cada escuela deben reacomodar a sus docentes según materias y horarios. Las autoridades educativas señalaron que para definir la reforma curricular del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año) se trabajará durante 2012 “porque es más complejo y aún falta que se definan todos los marcos para las orientaciones en el Consejo Federal Nacional". En tanto, los maestros nucleados en Amsafé se manifestaron en contra del nuevo diseño curricular. Los cambios La secretaria provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, explicó a Rosario3.com que “la nueva grilla contiene un núcleo central compuesto por 9 asignaturas comunes a todas las modalidades de la educación media (secundaria orientada, técnica y educación artística) y propone 4 espacios curriculares articulados a elección, ya que cada escuela debe optar por dos de ellos”. La reforma curricular empezará a implementarse en el ciclo básico de la escuela secundaria (1º y 2º año), en el que los estudiantes tendrán que promocionar 11 materias en total por año, en vez de 10 como ocurre en la actualidad, pero la carga del cursado será de 38 horas semanales, igual que hoy. Para las asignaturas fijas, el cambio consiste en que se separarán las áreas para volver a las disciplinas. En el caso de Ciencias Naturales conformada por Biología y Físico – Química, se dividirá y se dará Biología en 1º año y Físico - Química en 2º. Ciencias Sociales, integrada por Geografía e Historia, se dividirá y se dictará Geografía en primer año, con una carga de 4 horas semanales, e Historia en segundo, con la misma carga de horas. Lo mismo ocurrirá con Educación Artística, ya que los estudiantes tendrán Música en 1er. año y Artes Visuales en 2º. “En relación con los nuevos espacios articulados –Seminario de Ciencias Sociales, Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Economía y Administración y Lengua Extranjera adicional– cada escuela deberá elegir dos de ellos que serán de cursado obligatorio y promocional para los alumnos, según el perfil educativo”, explicó Reina. Según el documento enviado por el Ministerio de Educación “estos espacios (seminarios, talleres o laboratorios) permiten la profundización temática y posibilitan a los alumnos el desarrollo de capacidades para aprender a aprender”.

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