viernes, 2 de diciembre de 2011

CORDOBA Y SANTA FE/Planteo por fondos previsionales

Diputados nacionales de Santa Fe y Córdoba impulsarán en conjunto un proyecto de ley para automatizar la transferencia de los fondos nacionales hacia las Cajas provinciales no transferidas.

“La iniciativa pretende otorgar transparencia y equidad federal a la previsión social, estableciendo reglas claras entre las distintas jurisdicciones del Estado que están involucradas en materia jubilatoria”, explicó la diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani.

El proyecto que promoverán diputados de las dos provincias está basado en uno inicialmente presentado por el diputado Francisco Fortuna (Córdoba Federal). Ciciliani explicó que “a través de una modificación en la ley de IVA, la estipulación de porcentajes y la automaticidad de su coparticipación con afectación específica para los regímenes previsionales, se pretende dar transparencia y equidad a los mecanismo de financiamiento de las Cajas Jubilatorias. De esta manera -acotó-, las provincias tendrán un horizonte de antelación y previsibilidad, que hoy no poseen debido a que quedan supeditados a las relaciones y las afinidades políticas con el gobierno de turno”.

La iniciativa propone que “el producido del Impuesto al Valor Agregado asignado al sistema de previsión social sea distribuido entre el sistema nacional y los sistemas provinciales no transferidos en una proporción del 60% y 40%, respectivamente. Los importes que surjan de estos porcentajes serán girados directamente y en forma diaria al sistema nacional y a cada Provincia con afectación específica a sus respectivos regímenes previsionales”.

La integrante del interbloque Frente Amplio Progresista se mostró satisfecha por el trabajo conjunto de legisladores, funcionarios y asesores de ambas provincias “en pos de encontrar una solución permanente y automática al financiamiento de las cajas previsionales provinciales”. Además, adelantó que incluirán la propuesta durante el tratamiento del Presupuesto 2012.

Deuda
La problemática previsional -entre otros temas- fue analizada días pasados por el gobernador socialista Hermes Binner y su par cordobés, Juan Schiaretti, del Partido Justicialista. Una de las principales preocupaciones de Santa Fe sigue siendo la morosidad excesiva transformada casi en ausencia total de transferencia de recursos nacionales a la provincia para financiar el déficit de su Cajas de Jubilaciones, según lo acordado con aquellos estados que no transferían sus organismos previsionales.

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, confirmó hoy que a lo largo de la gestión de Hermes Binner no se ha recibido ni un solo peso de las partidas adeudadas por este concepto, con lo cual el incumplimiento ya supera los mil millones de pesos.

“Por el año 2008 debían llegar a la provincia 137 millones; por el año 2009, 189 millones; por el año 2010, 293 millones y por el año 2011, aproximadamente 452 millones. Pero hasta hoy, no hemos recibido ni una sola partida”, insistió el funcionario.

Adamik recordó que si a esos totales se le suman los montos de la deuda histórica acumulada, la cifra trepa a los 1300 millones de pesos. “La última partida que se recibió fue en 2006 (durante la gestión de Jorge Obeid) y fue de 23 millones de pesos sobre una deuda total de 88 millones. Desde entonces, no llegó ni un solo centavo por este concepto”, reiteró.

¿A la Justicia por los subsidios?

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, no descartó una presentación judicial conjunta con Córdoba y Entre Ríos, para objetar la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a los servicios públicos de las provincias, si éstas deciden aumentar las tarifas.

“Estamos conversando con las provincias de Córdoba y Entre Ríos; estamos viendo tener alguna posición en común y si es posible, juntarnos también con otros sectores que tengan que ver con el quehacer eléctrico y ciudadanos que estén preocupados por esta problemática, para discutir el tema. Acá me parece que hay una situación que es que se está avanzando sobre las autonomías provinciales”, expresó.

Sobre esa base y consultado por El Litoral respecto de si llevarán el planteo a la justicia, Ciancio dijo que es una posibilidad. “Yo no descarto ninguna cosa. Ya hemos ido a la Justicia por otros temas; por qué no ir por alguna lesión que se nos produzca”, expresó.

Ciancio aclaró que “estamos hablando siempre en potencial”, de todos modos, insistió en que “si se da el caso y hay consenso, seguramente sea una presentación interprovincial”. El ministro dijo que la pretensión es “que se nos transparente de qué se está hablando. No queremos que se meta en la misma bolsa a las empresas públicas que a las privadas, que tal vez han podido renunciar a algún subsidio porque han tenido ganancias importantes. La EPE o la Epec, de Córdoba, cierran todos los años con balance cero porque todo lo que reciben lo tienen que invertir dado que son empresas del Estado que no tienen fines de lucro. Lo que hacen es buscar la satisfacción de las demandas de los santafesinos”, advirtió.

Aumento
Desde hoy rige en la provincia el primer escalón del aumento anunciado por la Empresa Provincial de la Energía para la tarifa energética de los usuarios santafesinos. Se trata de un 13,4 por ciento de incremento. La suba total y que se completará en los primeros meses del año que viene, promediará el 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario