anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los santafesinos, con 100 pesos, no llegan a la canasta navideña

En la Ciudad Capital los precios de los productos comestibles para las fiestas de fin de año son muy diferentes a los del Mercado Central de Buenos Aires. La sidra cuesta $8 y el asado no baja de $35.

Los santafesinos, con 100 pesos, no llegan a la canasta navideña

Los números, al menos en Santa Fe, no cierran. Según el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una canasta navideña para una familia de cuatro personas costará este año 100 pesos. Los santafesinos descreen de los anuncios que realizó el martes el funcionario nacional que, entre otras cosas, dijo que habrá sidra para todos a 3 pesos (ver aparte).

En un relevamiento de precios que realizó Diario UNO la semana pasada se dieron a conocer los precios de algunos productos que son un clásico de la canasta navideña y, respecto de 2010, mostraban un incremento promedio del 15 por ciento.

Si bien depende de lo que uno incorpora o deja afuera de la canasta, el cálculo de Moreno –que se ajusta a los precios del Mercado Central de Buenos Aires– está muy lejos de la realidad de los santafesinos.

Desde la Secretaría de Comercio Interior ayer se informó que por 11 pesos se podrá conseguir una sidra, un pan dulce, un budín, garrapiñada y turrón de maní.

En Santa Fe, sólo la sidra más económica se consigue en un precio que ronda los 8 pesos. Partiendo de esa base es imposible llegar a la canasta de Moreno.

El precio de la carne tampoco tiene comparación. Si bien hay algunos lugares de Santa Fe donde se consiguen cortes económicos, en la mayoría de los supermercados y carnicerías el asado de tira y el vacío difícilmente bajen de los 35 pesos.

De todas formas, los santafesinos tienen una buena noticia. Los incrementos en los productos navideños no son tan importante como sucedió entre 2009 y 2010 cuando la canasta tuvo una inflación del 35 por ciento.

En los productos más económicos, este año, es donde menos se notan los incrementos. Incluso en un artículo como la sidra se consigue un mejor precio. En 2010 una botella costaba 8,50 pesos la más barata y hoy se puede conseguir por 8 pesos una de la marca Tunuyán.

Otro de los productos que no tuvo un gran aumento durante este año fue el asado de tira de ternera. En 2010 el kilo de asado costaba 35 pesos, mientras que en la actualidad sólo cuesta 36 pesos. Pero el gran salto en los costos del asado se vio entre 2009 y 2010 cuando su precio se duplicó. Igualmente, es uno de los productos donde más se nota la diferencia de precios respecto a los anuncios de Moreno.

Otra opción para la cena puede ser el pollo que tuvo una variación de más del 28 por ciento, sin embargo, sigue siendo una opción más económica que la carne vacuna.

En el rubro de las bebidas hay una gran variedad de opciones. Los vinos fueron los que mayor incremento registraron. Mientras que en 2010 los buenos vinos de la línea más económica se conseguían desde los 8 pesos, hoy no bajan de los 11 pesos.

En el otro extremo se encuentra un producto como la sidra que es el único que este año se puede conseguir a menor precio, al menos en la línea económica. Lejos de sufrir un incremento, la bebida en base a manzana se consigue en 8 pesos, cincuenta centavos menos que el año pasado.
Mientras que el champán sufrió un incremento del 16 por ciento. En este producto la marca y la calidad del mismo es lo que pone la diferencia de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario