lunes, 26 de diciembre de 2011

INCREMENTO NOMINAL RESPECTO DE 2010/Las ventas navideñas aumentaron 20 % y se eligió pagar en 6 cuotas

El 40 % de los locales tuvo más movimiento que la Navidad pasada. Jugueterías, joyerías y artículos deportivos fueron los que más crecieron, según el Centro Comercial. El 67 % de las compras fue con tarjeta.

Las ventas navideñas en la ciudad de Santa Fe tuvieron un incremento del 20 % promedio (en valores nominales) respecto al 2010. Pero si se tiene en cuenta la inflación anual (22,63 % según consultoras privadas), indica una disminución real de lo facturado.

Cuatro de cada diez comercios locales vendió más que en 2010, un 23 % lo mismo y el 33 % menos, según un informe del Observatorio del Centro Comercial. De los que incrementaron sus ventas, el 71 % lo hizo en más de un 20 %. En tanto, el resto no superó ese porcentaje.

Los que aumentaron más fuertemente su movimiento son jugueterías (entre un 30 y 35 %), joyerías (45 %) y artículos de deportes (entre el 30 y 40 %). En cambio, calzado y marroquinería vendieron menos, y bazar y regalería mantienen los niveles de 2010. Indumentaria tuvo un incremento del 20 % y electrodomésticos entre el 15 y 20 %, pero motorizados por mayor acceso a productos específicos, como por ejemplo LCD, que tuvieron buenas ventas.

Desde el Centro Comercial señalaron que las ventas se postergaron hasta último momento. La modalidad de pago preferida fue la tarjeta de crédito: el 58 % optó por las seis cuotas y un 9 % superó esta cantidad. En este sentido, el relevamiento comercial informó que “por más que existe la posibilidad de financiación con tarjeta hasta 12 cuotas, los consumidores optaron por 6 cuotas”. En tanto, sólo el 19 % pagó en efectivo y un 14 % lo hizo con financiación de los locales.

A nivel nacional

En tanto, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas por la Navidad en los comercios crecieron este año 10,4 % comparado con 2010 y el monto promedio de la compra rondó los $180 por factura.

Todos los rubros de la canasta de compras navideñas tuvieron aumentos significativos: jugueterías (15,2 %), indumentaria (14,8 $), bazares y regalerías (13,7 %), y electrodomésticos (12,6 %). Otros rubros que también aumentaron fueron: alimentos y bebidas (6,7 %), artículos deportivos (10,5 %), bijouterie (10,2 %), calzados (9,8 %), joyería (4,8 %), marroquinería (8,5 %), perfumería (8,7 %) y relojería (9,2 %).

En consonancia con lo que sucedió en Santa Fe, el financiamiento con tarjeta fue la modalidad de pago preferida y se aprovechó el mayor plazo posible ofrecido por los comercios para diferir los pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario