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martes, 29 de noviembre de 2011

SANTA FE/La ocupación hotelera superó el 80% el fin de semana largo

La ciudad de Santa Fe recibió a miles de turistas en el marco de diversos eventos deportivos, académicos y culturales. Los hoteles de primera categoría superaron el 90% durante los tres días.

La ocupación hotelera superó el 80% el fin de semana largo

En los últimos días del mes y a pesar de faltar un fin de semana largo más en este año (el del 8, 9, 10 y 11 de diciembre), Santa Fe superó todas las expectativas en cuanto a turismo receptivo. Con un promedio de ocupación hotelera del 80 por ciento, la capital provincial convocó en estos tres días a miles de visitantes interesados en los eventos deportivos, académicos y culturales previstos.


Los centros de informes de la ciudad recibieron 409 consultas durante el fin de semana, un 36,3 por ciento más con respecto al primer fin de semana largo del año, donde las consultas llegaron a 300.


Es importante aclarar que, en promedio, sólo acude a estos puestos un 20 por ciento de los visitantes. De acuerdo a los datos recabados por la Subsecretaría de Turismo Municipal, Santa Fe fue destino de visitantes que en su mayoría provenían de otras provincias: Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. También llegaron turistas del interior provincial, muchos de ellos desde Rosario, Reconquista, Rafaela y Sunchales. Entre los extranjeros, los hubo oriundos de Uruguay, Brasil y Dinamarca, entre otros.


En diálogo con Diario UNO, la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil, se refirió al movimiento que se produjo durante estas jornadas y manifestó: “Tenemos una satisfacción importante, en la medida que estamos ya promediando el año, con un próximo fin de semana largo muy cerca”.


En cuanto a las actividades que atrajeron el mayor flujo turístico, la funcionaria enumeró: “Tuvimos durante la semana un evento muy importante en Santa Fe como fue el Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, que convocó a más de cuatro mil personas provenientes de Latinoamérica y países de Europa también; lo cual generó un movimiento que se extendió a sábado y domingo, puesto que había también muchos eventos culturales y deportivos en la ciudad. Eso mejoró la ocupación hotelera que incluso tenía ya buen nivel de reserva”.


En el mismo sentido, agregó: “La posibilidad de eventos deportivos en la ciudad y en Paraná, fue importante también. Los atractivos que ya tiene Santa Fe, como el catamarán, el Casino, el desarrollo del Puerto y espectáculos de muy buen nivel, tanto internacional como el que se produjo en el Teatro Municipal, recitales como hubo en el Molino Marconetti y en el Patio Catedral, entre otras propuestas, se sumaron”.


Teniendo en cuenta la buena afluencia de público durante este año, las perspectivas para el próximo son positivas y apuntan además a una introspección, al propio ciudadano santafesino como posible agente turístico ante la consulta de un visitante.


“Estamos muy optimistas porque éste ha sido un año muy bueno para el turismo en Santa Fe. Creemos que sí podemos sostener el nivel de eventos de todo tipo que tuvimos, con la posibilidad de poder planificar una agenda que garantice durante los 12 fines de semana largo que tendrá 2012, vamos a tener un año mejor o igual que 2011”.


Claudia Neil continuó: “A pesar de que hay un mayor convencimiento de las posibilidades turísticas de la ciudad, a nivel ciudadanía hay mucho para trabajar. Santa Fe tiene muchísimas opciones, en cultura, en naturaleza, en eventos; pero a veces somos los propios santafesinos los que desconocemos esos atractivos; así que será tarea para el año próximo desarrollar programas de difusión y participación ciudadana”.

Público+Privado
El turismo es una de las áreas en las que resulta evidente la conjunción del ámbito estatal con el empresarial, más aún en aquellas ciudades en las cuales el turismo no es actividad económica principal.


Al respecto, Neil señaló a Diario UNO que en el ámbito del Safetur –que nuclea el sector privado con el Estado– “se encuentra la posibilidad de tener una coordinación detrás de un objetivo común, que es el desarrollo y la promoción turística en vistas de que esto genera siempre mayores posibilidades de empleo”.


En cuanto a la relación mantenida con el sector privado desde la Municipalidad, la funcionaria aseguró: “Hemos podido trabajar de manera coordinada. En este sentido también es importante que al mostrar esta coordinación lleguen a Santa Fe nuevas inversiones. Hay buenas perspectivas para el año próximo, con nuevos hoteles y restoranes y distintos servicios turísticos que se amplían y mejoran”.

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