lunes, 3 de octubre de 2011

ROSARIO/Ex empleados de YPF esperan aún el pago por la privatización

Son más de mil en Rosario y la zona. La Justicia dictaminó que se los indemnice con acciones de la petrolera cuando Menem la privatizó. Pero siguen si respuesta y realizan un piquete en el acceso norte.

Ex empleados de YPF esperan aún el pago por la privatización

Hace casi 20 años se quedaron sin trabajo con la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y diez que la Justicia falló a su favor para que el Estado les pague una indemnización. Pero los ex empleados de la petrolera siguen sin respuesta y este lunes encaran una jornada de protesta que en la región se manifiesta con un piquete en la zona del cordón industrial.

Los manifestantes se apostaron en el acceso norte a la ciudad de San Lorenzo sobre la ruta provincial N° 10 pero no bloquean la calzada sino el acceso y salida de camiones de la refinería de YPF.

Juan Carlos, ex trabajador de la empresa despedido en 1993 con la venta a la española Repsol –en una medida del gobierno de Carlos Menem–, contó en Radio 2 que entre Rosario y su área de influencia “hay mil y pico de personas” afectadas por el incumplimiento en la distribución del 10 por ciento de las acciones, como dispuso la Justicia.

“El objetivo de la protesta es presionar a los legisladores nacionales para aprobar un anteproyecto de ley para que reconozcan la deuda. Por la privatización nos correspondían el 10 por ciento de las acciones (de YPF) a los empleados”, recordó en La primera de la tarde.

“Reclamamos por los canales normales y no tuvimos ninguna respuesta de ninguno de los gobiernos que pasaron desde aquella fecha”, se quejó, a pesar de que hay un fallo –confirmado por la Corte Suprema– que obliga al Estado a pagar unos 1.200 millones de pesos a cerca de 20 mil ex trabajadores de la vieja empresa.

En estas casi dos décadas, los damnificados reclaman por haber sido excluidos del Programa de Propiedad Participada (PPP), que les otorgaba el 10 por ciento de las acciones de la petrolera tras el pase a manos privadas.

La sentencia no afecta a los nuevos dueños de la compañía, el grupo español Repsol YPF, que obtuvo el control de la firma en dos operaciones realizadas en 1999, con una inversión total de unos 15.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario