viernes, 7 de octubre de 2011

"Nos sorprende la contradicción en la que incurre Vialidad Nacional con esta decisión

El intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, expresó su sorpresa y descontento ante el anuncio realizado por el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, informando sobre la convocatoria a una audiencia pública con relación a la traza del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe. “No estamos molestos con el anuncio en sí, sino con la forma y el marco en el cual se hizo”, aclaró el mandatario municipal. “El anuncio se produjo sin que se notifique oficialmente al Gobierno Provincial, las municipalidades de Santo Tomé y Santa Fe y Vialidad Provincial. Es una falta de respeto a las instituciones constituidas democráticamente en la provincia, máxime teniendo en cuenta que nosotros también solicitamos oportunamente realizar una audiencia pública y se nos contestó que esto era imposible”, añadió.


“Acto patético de campaña” El intendente aseguró que “esto no deja de ser un acto patético de campaña del Frente para la Victoria (FpV). El mismo estuvo organizado por el segundo candidato a diputado nacional por el FpV, Oscar “Cachi” Martínez, con la presencia de concejales y legisladores electos de ése sector. Está claro que el marco fue netamente electoral y yo lo asocio, desde la simbología, al anuncio de Néstor Kirchner efectuado dos días antes de una elección general, cuando el 29 de agosto de 2007 prometió la construcción del nuevo puente pretendiendo revertir la diferencia enorme que le habíamos sacado en la interna a Piaggio, cosa que finalmente no ocurrió”. Contradicciones de Vialidad Nacional El titular del gobierno municipal señaló que “realmente nos sorprende la contradicción en la que incurre Vialidad Nacional con esta decisión. El 21 de septiembre este organismo nos envió el informe donde está muy claro que la traza seleccionada es la norte y que los santotomesinos no teníamos la posibilidad de elegir. Nos dieron 10 días para realizar las observaciones y sugerencias correspondientes. Cumpliendo con este mandato, el 3 de octubre presentamos un extenso escrito donde planteamos nuestras observaciones y solicitamos obras complementarias de infraestructura para mejorar el anteproyecto”. “Recientemente, en un diario vespertino de la ciudad de Santa Fe, Vialidad Nacional publicó un suplemento con motivo del Día del Camino y el Trabajador Vial donde dice textualmente que este organismo determinó la Traza N° 3, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe y Costa Azul en Santo Tomé, para el nuevo enlace entre ambas ciudades. Esto demuestra que la definición de la traza siempre fue de Vialidad Nacional y que este organismo nunca dio la posibilidad de elegir entre las tres trazas preseleccionadas”, aseveró. Objeciones a la traza sur Palo Oliver recordó que “cuando nosotros asumimos el gobierno de la ciudad en diciembre de 2007 ya estaba presentado un anteproyecto que había realizado la administración anterior, es decir Piaggio y Balbarrey en los municipios de Santo Tomé y Santa Fe, y Obeid en la gobernación”. El intendente puntualizó que “desde el primer momento Vialidad Nacional objetó desde el punto de vista técnico ese anteproyecto presentado por la Provincia de Santa Fe, un hecho que hemos informada numerosas veces. Los mismos concejales, en su totalidad, pudieron escuchar hace pocos días estas objeciones de boca del propio titular de Vialidad Nacional”. “Pero también hay que decir que desde Vialidad Nacional nunca fueron claros públicamente en las objeciones hacia la traza sur. Este hecho determinó que nosotros hayamos tenido que asumir lo que se llama el costo político de la demora, azuzado desde los concejales de la oposición. En realidad estuvimos 10 meses trabajando para tratar de corregir esas objeciones que había hecho Vialidad y proponiendo nuevas alternativas. Esto no fue suficiente para este organismo nacional, que decidió contratar una consultora invirtiendo más de 3 millones de pesos y que, recientemente, definió la traza norte”, acotó. “No nos vamos a oponer a la audiencia” El mandatario santotomesino sostuvo que “evidentemente al administrador de Vialidad Nacional le han trasladado una opinión, que es la del concejal Piaggio, a favor de la traza sur. Nuestra posición es que si va a haber una audiencia pública debe respetarse el protocolo existente, reglamentado por un decreto nacional, que establece que esta instancia no es vinculante”. “Digo esto porque en sus declaraciones públicas el titular de Vialidad Nacional dejó entrever que la traza podría resolverse a partir de lo que se decida en esa audiencia”, aclaró el intendente. “Personalmente entiendo que si ésa es la intención, sería preferible que directamente le pregunten a los santotomesinos dónde quieren la traza y después Vialidad lo resuelva técnicamente, porque evidentemente todo lo que nos dijeron hasta la fecha entró en contradicción”, afirmó. “Nosotros no nos vamos a oponer a la audiencia pública porque nunca vamos a estar en contra de que la gente participe. Pero no nos vamos a hacer cargo de dos cuestiones: primero que no tengamos proyecto ejecutivo para marzo o abril de 2012 y, segundo, de que el nuevo puente no esté incluido en el presupuesto nacional”, recalcó Palo Oliver. “Debe primar el aspecto técnico” En cuanto a la posición de los ciudadanos de Santo Tomé con relación a la traza del nuevo puente, Palo Oliver manifestó que “no está medido cuántos están a favor de la traza sur y cuántos de la traza norte y es totalmente legítimo opinar si es más conveniente una o la otra. Yo no dudo de la honestidad intelectual de un concejal o de cualquier ciudadano que opina sobre este tema. Lo que tampoco dudo es que en obras de esta naturaleza y esta magnitud lo que debe primar es el aspecto técnico, sobre todo cuando lo que está en juego es el impacto ambiental, social y económico”. Preocupación Atento a lo expresado, el intendente Palo Oliver indicó que “nuestra preocupación ahora pasa por saber si esta decisión de realizar la audiencia pública será o no vinculante y si el proyecto se va a demorar todavía más. En una reunión de la cual participé junto a todos los concejales, desde Vialidad Nacional se nos dijo que en 6 meses iba a estar terminado el proyecto ejecutivo y los pliegos para llamar a licitación en abril o mayo. Yo espero que no se repita lo que pasó en 1998 y que suframos una nueva postergación”. “Tampoco puedo dejar de decir que hace una semana tomé conocimiento de que en el Presupuesto Nacional 2012 el nuevo puente no está incluido. Sin embargo, mi actitud no fue salir a hablar por los medios. En lugar de ello, envié una nota que está documentada a los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe advirtiéndoles de esta situación”, remarcó. “La historia desde 2007 demostró que quienes tuvieron contradicciones no fuimos nosotros y que la Provincia ya cumplió con su compromiso de transformar en autovía la Ruta 19”, recordó. “Entones yo les pediría a Oscar Martínez, Piaggio y los demás candidatos del FpV que se preocupen y empiecen a trabajar, como lo hicimos nosotros, para que el gobierno nacional incluya en el presupuesto la partida para licitar el nuevo puente”, sentenció el intendente.

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