jueves, 6 de octubre de 2011

SANTA FE/El Municipio presentó una denuncia penal contra los remiseros ilegales

Es por los cortes de calles y rutas y por los episodios de presión directa que un grupo de remiseros ilegales realizó ayer en distintos puntos de la ciudad. El Municipio solicitó a las Fiscalías Provincial y Federal que se investigue el tema y además que se instrumenten los mecanismos para que se evite la reiteración de los hechos denunciados. En tanto, el diálogo está interrumpido hasta tanto los remiseros cambien de actitud.

El Municipio presentó una denuncia penal contra los remiseros ilegales
La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe presentó hoy una denuncia penal contra los remiseros ilegales que provocaron ayer numerosos cortes de calles con interrupción de las vías de comunicación y transporte, generando graves inconvenientes en el tránsito vehicular en zonas neurálgicas de la ciudad, con el consiguiente caos en el tránsito vehicular. Además, la denuncia deja constancia también de la actitud de un grupo de manifestantes, que recurrió a métodos de presión directa frente al domicilio particular de autoridades municipales de la ciudad.



Caber recordar que la protesta surge a partir de la realización de uno de los habituales operativos de control que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el día miércoles 5 de octubre. Allí se detecta el funcionamiento de un remis ilegal, sin autorización como tal y prestando servicios como si la tuviera. Por tal motivo, y tal como lo establece la normativa vigente, los inspectores proceden a la retención del vehículo, accionar que es resistido por el conductor del vehículo y se da intervención a la policía.



Tras la situación, un grupo de remiseros ilegales realiza una manifestación y al mediodía es recibido por el Subsecretario de Transporte del Municipio, para analizar el tema. Sin embargo, luego de la reunión, proceden a intensificar los cortes de tránsito que se habían realizado en el microcentro, efectuando un corte sobre la Ruta Nº 168, ante lo cual el Municipio da oportuna intervención a la Justicia Federal.



Luego de ello, interrumpen también la intersección de las calles 27 de febrero y Tucumán hasta la hora 20:00, pero -tal como narra la denuncia presentada hoy- la actitud no se limitó al corte de calles sino que además el grupo apeló a métodos de presión directa frente al domicilio particular de autoridades municipales. Por tal motivo, se deja constancia de que “dicha forma de manifestación es inédita y provoca una severa intranquilidad, ya que se traslada al ámbito privado el reclamo referido”.



En el día de la fecha continúan las manifestaciones y cortes de calles bajo la pretensión que se les permita la libre circulación y no sean pasible de controles unidades que carecen de todo tipo de habilitación para circular bajo el subsistema de remises. Desde el Gobierno de la Ciudad se informó que el diálogo no se retomará hasta tanto los remiseros ilegales no desistan de su actitud.



Con estos motivos, la Fiscalía Municipal elevó a la Fiscalía Federal de turno y a la Fiscalía Provincial de turno, las actuaciones entendiendo que los hechos indicados resultarían pasible prima facie de ser encuadrados en diversas disposiciones del Código Penal; entre ellas, en el artículo 194 CP, en cuanto sanciona el delito de entorpecimiento del transporte y comunicaciones, como así también bajo alguna modalidad de las previstas bajo el Capítulo 1 del Título 5, en cuanto prevé delitos contra la libertad.



Además de solicitar la investigación de los hechos descriptos, el Municipio solicitó que se disponga de modo inmediato lo necesario para evitar que se produzca nuevamente el accionar denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario