martes, 4 de octubre de 2011

PREMIADA/La mejor estudiante de física es una rosarina de 17 años

La mejor estudiante de física es de Rosario. Se llama Clara Galimberti, tiene 17 años, concurre al Politécnico y logró nada menos que una medalla de oro en la XVI Olimpíada Iberoamericana de Física, que se realizó en Guayaquil (Ecuador). "Estoy refeliz", confiesa, ya de vuelta a la ciudad luego de haber competido con jóvenes de 18 países.
 
La mejor estudiante de física es de Rosario. Se llama Clara Galimberti, tiene 17 años, concurre al Politécnico y logró nada menos que una medalla de oro en la XVI Olimpíada Iberoamericana de Física, que se realizó en Guayaquil (Ecuador). "Estoy refeliz", confiesa, ya de vuelta a la ciudad luego de haber competido con jóvenes de 18 países. Clara integró el "seleccionado nacional" junto a dos estudiantes de Salta y otro de Tucumán. "Los dos primeros alcanzaron medalla de bronce. Comenzaron a entregar los premios desde las menciones, cuando iban por las medallas de plata pensé que no ganaría nada, pero me puse muy feliz cuando me llamaron para la de oro", repasa sobre el momento de las distinciones. "Nunca vas a saber todos los temas que entran en una olimpíada, pero esta vez no me resultó tan complicado. Me sentí segura", recuerda de cuando se enfrentó a las pruebas de la Iberoamericana (una teórica y otra experimental), para las que los participantes tienen un máximo de 5 horas para resolver (cada una y en dos días distintos). Luego, y de acuerdo a los puntos obtenidos, se definen las medallas. Clara no tiene dudas en animar a otros a sumarse a estos certámenes y con un excelente consejo: "Es una experiencia muy buena, la recomendaría a otros. Además de que hacés amistades, las olimpíadas te enseñan a pensar más, a buscar en lo que aprendiste en toda tu escuela, a querer entender lo que te enseñan. Aquí no vale saber de memoria o estudiar de un día para otro, y esto es válido para todas las materias". A la olimpíada (fue del 26 de septiembre al 2 de octubre) los chicos argentinos llegaron luego de aprobar un examen selectivo del que sólo pueden participar los que pasan la prueba nacional. La organización en la Argentina del certamen está a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que el viaje y la estadía de los chicos corrió por cuenta del Ministerio de Educación de la Nación. No es la primera vez que esta alumna de 5º año del Poli alcanza un premio internacional. En 2008, y con 14 años, participó en la Olimpíada Mundial Ciencias Junior (combina biología, física y química) que se realizó en Corea y se alzó con el bronce. Al año siguiente llegó por el mismo certamen a Azerbaiyán (Asia). Y en 2010 se quedó con el primer lugar en la nacional de física. "Pero es la primera vez que gano una medalla de oro en una competencia internacional", advierte Clara, quien debutó en las Olimpíadas Matemáticas cuando cursaba la primaria en la Escuela Juan Arzeno. Asegura que "se hace tiempo para otras cosas, como ir al club con mis amigas". Dice orgullosa que es hincha de Rosario Central y confiesa que en sus planes futuros está viajar y conocer el mundo, aunque por estos días debe definirse si el año próximo seguirá estudiando "ingeniería electrónica, civil o licenciatura en ciencias de la computación". Clara también pide la palabra para agradecer al "profe Juan", que no es otro que Juan Farina, el jefe del Departamento de Física del Politécnico. "Siempre me ayudó y me insistió para que participe. Creo que si me lo decía dos veces me anotaba igual, pero si nadie me lo decía quizás nunca hubiera llegado hasta acá", concluye. Esfuerzo “El triunfo de Clara es puramente fruto de su trabajo, de su esfuerzo y de las pilas que le pone a lo que hace desde muy chica”, dice el profesor Juan Farina, quien entusiasma y entrena a los chicos del Instituto Politécnico Superior para este tipo de competencias. El docente también advierte que mucho tiene que ver “la carga horaria que tiene la materia física en el Politécnico”, una disciplina que se enseña de 1º a 5º año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario