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lunes, 25 de julio de 2016

En la derivación a avenida Alem En el rulo del puente Oroño los baches complican el tránsito

Por el deterioro del asfalto, en el rulo aliviador que conecta al puente con Alem los vehículos toman un solo carril y se interponen con los que suben por la Costanera.
Vialidad Nacional licitará este año obras de reparación para la Ruta 168 y la A007, que va desde el viaducto Oroño hasta el rulo de Cilsa.
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Foto:Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Una huella trazada a la fuerza por miles de vehículos sacude a quienes llegan a Santa Fe desde el este. Es en el rulo distribuidor de tránsito del puente Oroño donde dejan marcado su paso los miles de autos que vienen por la Ruta Nacional 168 y suben a la colectora para bajar en avenida Leandro N. Alem.
A la dificultad de la curva, y la atención que requiere a los conductores al recibir por la derecha el tránsito de la Costanera, se suma el sacudón de los pozos y la honda marca en el pavimento de lo que se intuye como la unión de dos tramos del puente. “Es un peligro, como uno lo conoce se tira a la derecha para evitarlos, pero si viene distraído puede chocar con los que suben desde la Costanera, por Canal 13”, contó Carlos Maidana, que realiza el trayecto en moto, todos los días.
Al mando de su automóvil, Rubén López coincidió y explicó su maniobra: “Es un pozo inevitable porque para esquivarlo hay que tirarse a la derecha y ocupar el carril de los autos que suben desde la avenida Costanera”.
La situación se complica los días de lluvia, en que se tapa la rejilla de desagüe que está sobre la mano izquierda y el agua se acumula en la calzada. La cantidad de agua impide ver el pavimento y adivinar la profundidad. Así, los vehículos se tiran a la derecha y se alinean para atravesar el tramo con agua. “El rulo queda reducido a una sola mano, la del costado externo, por miedo a quedar en el agua. Los autos quedan casi frenados en el puente Oroño”, agregó López.
En detalle, el rulo es el distribuidor de tránsito que une las rutas nacionales 168 y A007. En ésta última, que comprende las avenidas Leandro N. Alem, 27 de Febrero y Mar Argentino, el municipio realiza por estos días trabajos de bacheo en función del circuito del TC 2000. Fuentes de Vialidad Nacional reconocieron que hay un deterioro del asfalto que excede los trabajos de bacheos de transitabilidad y presenta situaciones más urgentes que las refaccionadas por la Municipalidad. En este sentido, anticiparon que hay proyectos para la realización de obras de bacheo, reparación y repavimentación de estos accesos, a licitar en los próximos meses.
 Licitarán trabajos de reparación
Vialidad Nacional tiene en carpeta dos proyectos para la contratación de obras de bacheo, reparación y repavimentación para la Ruta 168 y la A007 que se licitarán en dos partes de unos 25 millones de pesos cada una.
Los trabajos en la A007 contemplan la realización de un bacheo definitivo profundo -con remoción del material dañado y reemplazo por una nueva capa de pavimento-, y tareas de arreglos de calzada en la zona de Mar Argentino, donde se reemplazarán losas de hormigón, que se encuentran dañadas.
La Ruta 168 presenta dos realidades. El tramo de autovía que va desde Colastiné hasta el Túnel Subfluvial es nuevo y no reviste obras de envergadura, por eso las reparaciones se harán en el tramo comprendido entre La Guardia y Santa Fe, incluido el Viaducto Oroño.
Los proyectos datan de hace más de un año y en las oficinas de Vialidad locales esperan que ambas licitaciones se realicen antes de fin de año.

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