Según detalló ayer el subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Diego Paladini, todos los rangos de alojamiento que existen en la ciudad presentaron altos niveles de reserva.
La Capital |
El último fin de semana largo del año vino lo que se dice bien en Rosario. Con espectáculos para todos los gustos, los vibrantes partidos de la Liga Mundial de Hockey sobre Césped en el Estadio Mundialista y el Festival del Helado Artesanal en la zona del Monumento, la ciudad se convirtió por estos días en un polo de atracción turística. De hecho, las reservas hoteleras ya estaban cubiertas el viernes a un promedio del 81 por ciento, con picos de hasta el 92 por ciento en los establecimientos de una estrella, 96 por ciento en los llamados "boutique" y 84 por ciento en los de máxima categoría. Todo eso sin contar con que, aparte de quienes llegaron a Rosario para quedarse unos días en alguna de las más de 9 mil plazas de alojamiento que tiene la ciudad, otros miles llegaron para pasear y hacer compras navideñas desde localidades cercanas sin quedarse a dormir. Y como el clima ayudó, toda la franja costera vivió una fiesta.
Según detalló ayer el subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Diego Paladini, todos los rangos de alojamiento que existen en la ciudad presentaron altos niveles de reserva. Aparte habría que contar todos los arribos sin aviso previo.
Aparte de los hoteles, que mostraron su mejor performance en los extremos (cinco, dos y una estrellas), también tuvieron buenos índices de contratación previa los alojamientos turísticos temporarios (86 por ciento) y los hostels (75 por ciento).
"Pero también hay muchísima gente que llega en el día y se va", señaló Paladini, lo que representa un motorizador para la economía del esparcimiento y la gastronomía local.
Los partidos de la Hockey World League, en el estadio Mundialista rosarino, también atrajeron a la ciudad una importante cantidad de turistas y público extranjero, que ocupó sobre todo plazas hoteleras de categoría alta.
Pero además, como es habitual, durante el fin de semana hubo muchos espectáculos de primer nivel y se desarrollaron también el festival Payasadas (ver aparte) y el del Helado Artesanal, una actividad de la que Rosario hace gala recordando que es "capital nacional" de ese producto y que en esta edición nucleó a más de 20 heladerías, dispuestas a ofrecer arriba de 200 gustos y una enorme cantidad de premios en sorteos.
Quienes decidan quedarse en la ciudad hasta el último día de este feriado extralargo podrán disfrutar también de un recital de bandas rosarinas en la rotonda de Pellegrini y Oroño, previo al encendido del árbol navideño (ver página 5).
En todo el país. Con esas atracciones Rosario no quedó al margen del excelente desempeño que mostró la actividad turística en todo el país: según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, durante este fin de semana se registraron 976.70 arribos de visitantes a diversos destinos del país, un 40 por ciento más que los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos.
Según esos datos, el 80 por ciento de los turistas eligió un destino nacional, con la provincia de Buenos Aires, la región norte y Córdoba entre las opciones preferidas.
Según una encuesta previa de esa cartera, el 56 por ciento dijo que viajaría por ocio y esparcimiento, mientras que otro 41 por ciento lo haría para visitar familiares y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario