El fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, designó dos nuevos funcionarios tras el apartamiento de los fiscales que imputaron a los abogados del Servicio Público
Eladio García. Foto: Flavio Raina
Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Dos nuevos fiscales fueron designados hoy por el fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, para investigar los hechos ocurridos el 16 de septiembre en la alcaidía de Vera, cuando el preso Manuel Alcides Díaz se entrevistó con su hija -víctima de abuso sexual-, con el aval de personal policial, la colaboración de familiares y ante la mirada de los defensores oficiales José Luis Estévez y Fabiana Pierini.
Estos últimos fueron citados a audiencia imputativa por los fiscales Aldo Gerosa, Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero; pero el acto, que estaba previsto para esta mañana, debió suspenderse tras la presentación de una denuncia penal y una solicitud de apartamiento ante el fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal.
Además, los defensores presentaron una nota ante la Corte de Justicia de la provincia poniendo en conocimiento al máximo tribunal de sendas presentaciones. Asimismo, emitieron un comunicado de prensa en el que resumen su postura personal, que no cuenta con el respaldo institucional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Muestra de ellos es que los funcionarios cuentan con el asesoramiento legal del abogado particular Ricardo Degoumois y no por un par del Servicio.
Por los medios
Las acusaciones formuladas por los fiscales contra los representantes del SPPDP son por los presuntos delitos de “usurpación de autoridad; amenazas coactivas varias; y prevaricato”; todos ellos en calidad de autor. Además del supuesto delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva”, en calidad de partícipes secundarios.
Estévez y Pierini debían presentarse hoy a las 8 de la mañana en la Unidad Fiscal de Vera, pero el acto fue postergado, luego de que el Dr. García aceptara el apartamiento solicitado por los fiscales Gerosa, Gauna Chapero y Benegas.
“El planteo de la defensa no lo conozco, lo tiene el fiscal provincial” porque “lo hicieron ayer a la tarde”, declaró el Dr. Eladio García. “Conocíamos algunas versiones a través de los medios” pero no fueron notificados oficialmente, sostuvo.
Reemplazantes
En ese sentido “lo que resolví fue apartar a los fiscales a los fines de preservar la investigación”, amplió García, que reconoció que fueron los propios fiscales quienes “me pidieron la separación de esta causa y la continuidad en las otras” en la que se lo investiga a Manuel Díaz por el abuso sexual de su hija de 15 años.
Por otra parte, el regional explicó que “en la causa de privación ilegítima de la libertad” por la que están imputados Díaz, su madre y su hermana; un grupo de policías y los dos defensores, “fueron designados los fiscales Rubén Martínez y Rodrigo Gonzales, para que vuelvan a citar a estos señores en un plazo perentorio”, completó.
Uno de los argumentos que avalan el reemplazo de los fiscales radica en que “quieren acelerar las otras causas donde Díaz está acusado por los abusos” ya que suponen que podría haber juicio oral antes de fin de año.
Comunicado oficial
En un breve escrito titulado “Comunicado oficial de los defensores públicos Fabiana Pierini y José Luis Estévez” ambos profesionales sostuvieron que “desmentimos las versiones referidas a la prestación de ‘connivencia personal y funcional’ con el imputado, sus familiares y/o personal policial en la realización de hechos que podrían configurar delito penal por el que hemos sido citados a prestar declaración en audiencia imputativa y que habrían ocurrido en fecha 16 de septiembre de 2015 como resulta ampliamente conocido”.
Aclararon que “nuestra intervención en el caso ha sido ajustada al cumplimiento de un estricto deber funcional sin exceder el marco de la legalidad, constitucionalidad y de ética profesional”.
También explicaron que “a la fecha no contamos con información formal, precisa y fidedigna sobre los hechos investigados; sin embargo, confiamos en que finalmente lograremos limpiar nuestro ya mancillado buen nombre y honor en el marco del proceso judicial”.
“Finalmente, queremos trasmitir que toda esta lamentable situación que nos involucra en el ejercicio de la ‘profesión de defender’ debe ser interpretada a la luz de una situación de grave hostigamiento funcional que entendemos resulta pública y evidente contra los abajo firmantes”.
Nueva imputativa
A las imputaciones que ya pesan sobre Manuel Alcides Díaz por los presuntos abusos sexuales con acceso carnal de su propia hija, el empleado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp) fue imputado el pasado viernes por su autoría de los delitos de privación ilegítima de la libertad coactiva, triplemente agravada y también agravada por la intervención de una menor de edad, en concurso real con amenazas coactivas. El juez de la Investigación Penal Preparatoria que lo resolvió fue Mauricio Martelossi, informó el Ministerio Público de la Acusación.
La nueva imputación fue solicitada a raíz de lo ocurrido el 16 de septiembre en la alcaidía, en oportunidad en que la menor hija de Díaz, fue llevada mediante engaño por su abuela, por su tía y por su hermana mayor a la celda en la que estaba su padre acusado, imputado y privado de su libertad preventivamente por haberla violado en al menos dos oportunidades.
Además, los fiscales del MPA solicitaron una medida cautelar inédita con el objetivo de evitar que se entorpezca la investigación. La medida consiste en prohibirle a Díaz el acercamiento y la comunicación con el resto de los coimputados en la investigación: su madre; su hermana; cuatro de los sietes agentes policiales de Vera; y los defensores oficiales del Sppdp, José Luis Estévez (h) y Fabiana Pierini.
El dato
En funciones.
En cuanto a la situación laboral de los funcionarios sospechados, fuentes del Sppdp informaron que “hoy ingresó un pedido de la Dra. Pierini solicitando licencia por enfermedad por 30 días”. En cambio Estévez “pidió el día de ayer para preparar su defensa”, pero hoy debía reintegrarse a sus funciones. Cabe aclarar que ninguno de los dos será afectado en sus tareas, al margen del caso Díaz, al menos hasta que pese sobre ellos una acusación formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario