Un nutrido grupo de veleristas santafesinos partió hacia Brasil adonde realizarán el cierre del curso de náutica con cuatro días de navegación a toda vela.
Aventureros. Matías Serrao, Rodrigo Acevedo, Romeo Angelucci y Reinaldo Pardini, en nuestra redacción. Foto:Pablo Aguirre
Luis Gudiño
lgudinio@ellitoral.com
Un grupo de timoneles del Yacht Club Santa Fe partió hoy rumbo a Brasil, adonde realizará la Travesía Angra Dos Reis, a modo de cierre de las actividades finales de la Escuela de Náutica, en una experiencia inédita y que sienta la base para futuros emprendimientos de este tipo con la gente de vela de esta ciudad.
En su visita a El Litoral, los integrantes de la Escuela Nautica del Yacht Club Santa Fe, Romeo Angelucci (instructor), Matías Serrao (instructor), Rodrigo Acevedo (alumno) y Reinaldo Pardini (alumno) comentaron que dicha institución “contaba históricamente con una Escuela de Vela para distintas categorías menores y luego se generó la Escuela para Adultos, que posteriormente se convirtió en la Escuela Náutica incluyendo todo lo que hace a vela, crucero y lanchas”.
“Mucha gente no tenía adonde recurrir para hacer el curso de manejo de embarcaciones y sacar el carnet correspondiente en Prefectura Naval, entonces, las esposas de los propietarios de embarcaciones generaron una movida de inscripciones para tomar clases , aprender y sumarse a timonear, fue un éxito, se hizo abierta a todo el público interesado y se sumó muchísima gente”, agregaron.
Hermosa experiencia
“Siempre hicimos prácticas, pequeñas travesías, como entrenamientos locales, les gusta y se comparten gratos momentos, pero además se organiza la navegación nocturna, quema de bengalas para emergencias, fondeado para emergencias, y desde hace dos años, se nos ocurrió a los veleristas y cruceristas alquilar veleros en Buenos Aires y hacer el cruce del Río de la Plata, hasta Colonia, Uruguay”, añadieron.
“Esa es una gran experiencia para quienes habitualmente no navegan en esa zona, se encuentran con olas, sin costa a la vista, les llama mucha atención y los entusiasma”, explicaron y destacaron que “este año fuimos tres barcos, vinieron encantados y surgió la idea de ir por más”.
“Nació la idea de la Travesía de Angra Dos Reis, y explotó, tenemos 24 personas y alquilamos 5 veleros. El itinerario será un derrotero que se armó como parte de la práctica, a modo de regata interna, como corolario de los cursos, es superador de los cursos de timonel y de patrón”, confesaron.
“Elegimos Angra Dos Reis porque es un lugar hermoso, te alquilan los veleros y el precio es accesible. Va gente que hace el curso, va gente que ya son patrones, otros que son timoneles, gente que les gusta la aventura, y el que no pudo navegar en el mar hasta el momento, tiene ahora esa chance”, manifestaron.
“El club se preocupó por la seguridad de los navegantes, todos tenemos una ficha médica, elaboración de la logística, lo que lleva cada barco, viviremos 4 días arriba de un barco, todo se contempló. Es toda la bahía de Angra Dos Reis y la bahía grande, parando por la noche, con fondeaderos, esta todo coordinado con la Marina de Bracuhy”, aseguraron.
“Es el cierre del curso que comenzó en marzo, fue un año de camaradería, un cierre perfecto, de navegación costera, nos vamos este jueves y volvemos el martes”, dijeron.
Muy motivados
“A nuestro regreso tenemos otro desafío, ya que el grupo de mujeres navegantes del club nos pidió organizar ‘un post grado’ una travesía de dos barcos de ellas, a Colonia, Uruguay, otra muy linda experiencia”, aseveraron.
“Este es el inicio para que todos los años los cursos terminen de esta manera, con una experiencia de esta naturaleza”, explicaron y agregaron finalmente que “la gente se motiva mucho, nosotros en las últimas regatas locales y regionales, hemos tenido mucha participación, se levantó la actividad de la vela en el club. Estas experiencias sirven mucho, tener una comunidad durante todo el año, son las cosas que queremos incentivar y de aquí el futuro queremos apuntalar este tipo de actividades. Seguiremos haciendo la Buenos Aires-Colonia y ya estamos pensando en otros itinerarios, como el Mar Adriático, Croacia o Grecia, Vuelta a los Baleares, adonde se alquilan barcos para este tipo de eventos y hasta se pueden correr regatas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario