Los trabajos serán realizados por una empresa cordobesa. La máquina francesa será llevada a un museo y el sistema de campanas será automatizado. También, pondrán en funcionamiento el reloj del Puerto.
Diario UNO |
Guillermo del Valle, uno de los titulares de la empresa “Gnomon” (especializada en reparación de relojes antiguos), expresó que “desde hace 15 años reparamos relojes monumentales en todo el país. Hace poco, hicimos un trabajo en la ciudad de Santo Tomé (automatizamos un campanario). Ahora, vamos a poner en marcha el reloj de la Iglesia del Carmen. Vamos a automatizar las campanas para que suene automáticamente con la hora”.
Además, Guillermo del Valle agregó que “los primeros relojes públicos fueron de la Iglesias. El objetivo siempre fue marcar las horas del cultos (convocar a los feligreses). Lo bueno de estos sistemas es que golpean en el lugar justo y esto implica que se conserva mucho más. Antes golpeaban fuerte en distintos lugares y rompían las campanas”.
Consultado sobre el detalle del trabajo que van a realizar en la Iglesia del Carmen, el relojero explicó que “hay tres formas de hacerlo. Uno es reparar el mecanismo antiguo, el otra forma es automatizar la máquina y el tercer camino es llevar la máquina a un museo y colocar un mecanismo nuevo con GPS. Este último es el camino elegido. Este es el camino que eligen las iglesias europeas”.
Finalmente, Guillermo del Valle remarcó que “en Santa Fe hay relojes muy lindos. Uno de ellos es el de la Estación Belgrano y el otro es el de un Banco de la Peatonal. Yo me contacté con al gente del banco pero no tuve respuestas. Ambos no funcionan y es una pena. También hay un reloj muy bonito en la Torre del Puerto. Ya hablamos con ellos y vamos a trabajar para reparar la máquina antigua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario