Así opinó el Concejal Ariel Rodríguez, Pte. del Bloque Radical del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. "Estuvimos presentes en la presentación del presupuesto 2016. En primer lugar, quiero resaltar que es un presupuesto equilibrado entre ingresos y egresos, transparente y de fácil lectura y que, además, prevé una inversión de $3233 millones. Dentro de esto, se destaca un incremento en los gastos de equipamiento y obras públicas", agregó el edil.
Contamos con una Administración del Estado más eficiente, con una gran inversión en obras públicas - del orden de los $894.7millones, 89% más que en el presupuesto anterior. Se visibiliza un record en el porcentaje de inversión, un incremento del 89% respecto al presupuesto de este año, destinándose principalmente al equipamiento y obras de gran envergadura especialmente para el Norte de nuestra ciudad. Las más importantes a destacar son: las obras de prevención de Riesgos Hídricos, mejoramiento de calles, saneamiento y drenaje urbano, mantenimiento y construcción de la red vial, alumbrado público e iluminación.
Es fundamental destacar que el 60% de estos fondos son propios del municipio lo que garantiza la ejecución de las obras previstas. Aunque en este aspecto, también debemos mencionar que hay un mayor incremento de fondos provinciales y nacionales, y que nos comprometemos a trabajar en pos de garantizar que estos definitivamente se ejecuten con el transcurso del tiempo.
En materia de Educación, esperamos seguir ampliando los jardines municipales ya presentes en la ciudad, concretar la inauguración del Jardín Las Flores y la finalización de los Jardines de Villa Oculta y Alto Verde; asimismo se pretende ejecutar la 2º etapa de la obra del nuevo edificio del Liceo Municipal en el Molino Marconetti y la construcción y puesta en marcha de la 1º Escuela de Trabajo, en el Bº Barranquitas Sur.
Además, se proyecta una inversión de $106.7 millones en materia de seguridad, específicamente para destinarlos a la adquisición de camionetas y alarmas y para continuar mejorando la tecnología que disponemos para ayudar a los otros niveles de gobierno (provincial y nacional). Asimismo prevemos una inversión de 16 millones para continuar mejorando el Sistema de Monitoreo puesto en marcha en nuestra ciudad desde 2009.
En este momento, la ejecución del presupuesto de este año (aprobado el año pasado), en lo que refiere a fondos municipales, hay un muy buen nivel de ejecución, es decir que se está gastando de acuerdo a lo previsto. No obstante, en relación a fondos de otras jurisdicciones, ha habido algunos compromisos de inversión que después, durante el año, no se han comprometido y que han bajado el nivel de ejecución.
Es menester destacar que la presentación del presupuesto el 15 de octubre, nos permite tener dos meses de trabajo en relación con el mismo, pudiendo recibir a todos los funcionarios que sea necesario y realizando las precisiones que resulten oportunas para poder aprobarlo antes del 10 de diciembre. Esto nos hace sentir optimistas de cara al futuro de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario