anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 8 de octubre de 2015

SANTA FE Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción

Es para el año lectivo 2016. Hay instituciones que advierten que no hay más vacantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon que las inscripciones son en diciembre y que se debe respetar el calendario escolar.
Diario UNO | 
Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción
 De acuerdo al calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación, al que se puede acceder vía web desde la página de la provincia, las inscripciones para el ciclo lectivo 2016, para los niveles inicial y primaria serán recién entre el 14 y el 18 de diciembre. Sin embargo, algunas instituciones educativas de gestión privada ya están advirtiendo a través de carteles o letreros, que no hay más vacantes. 
 
Según datos suministrados por la cartera educativa, en la provincia de Santa Fe, la matrícula hoy para sala de cinco años en escuelas de gestión privada es de 15.120 alumnos, y de 15.222 para 1º grado. En tanto, específicamente en la ciudad de Santa Fe, las instituciones privadas tienen capacidad para 3.055 chicos en sala de cinco, y para 2.913 niños en 1º grado. Capacidad que en algunas instituciones parece ya colmada. 
Consultado sobre este tema, el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo aclaró que según la normativa vigente, las fechas de inscripciones son iguales tanto para el ámbito estatal como el privado, y que más allá de que existan diferentes situaciones de acuerdo en cada uno de los niveles, las instituciones “no pueden formalmente abrir las inscripciones fuera de la época en la que indica el calendario escolar”. 
 
En este sentido, advirtió que ninguna institución educativa debería hacer esta comunicación antes de la fecha formal de inscripción. “Esto las instituciones lo saben, son advertidas, y en los casos en los que se comunica alguna información con estas características, lo que se hace es una observación a la escuela, o un llamado del supervisor, o de alguien del ministerio, como para advertir que esta situación se debe revertir”, indicó.
  
Igualmente, analizando la situación, Falo señaló que hay instituciones educativas en el ámbito de la gestión privada que, al tener varios niveles, se constituyen como complejos educativos, y que la normativa del Ministerio de Educación establece que hay una prioridad de continuidad de los alumnos que ya están en el sistema en esa escuela. 
 
“Tomando como ejemplo el caso de 7º grado y 1º año de secundaria, y entre los que terminaron el 7º grado en la escuela, los que son hermanos de alumnos, y los hijos de docentes, en muchos casos cubren las vacantes antes de la fecha de las inscripciones”, explicó y agregó que “se sabe de antemano que hay escuelas que van a tener dificultades y que esas instituciones no van a tener bancos disponibles para gente que no reúna estas características”. 
 
En este sentido contó que las escuelas, muchas veces, internamente hacen una preinscripción o arman una lista tentativa de aspirantes para poder llegar a la fecha organizados. 
 
“Lo que ocurre en la vida interna de las instituciones nosotros no podemos intervenir. Lo que sí establecemos claramente es que lo que se hace como comunicación pública y formal, en medios de comunicación, o en transparentes y demás, debe respetar las fechas, y las prescripciones que se hacen desde el ministerio”, advirtió. 
 
De todos modos, el funcionario reiteró que el momento en el que es conveniente anunciar que no hay más cupos es en la fecha prevista. 
 
“Tal vez, algunas instituciones hacen el aviso internamente a la familias para que sepan, si hay expectativas de incorporar a alguien nuevo en el sistema, que cuando se abran las inscripciones esa escuela no va a tener vacantes. Muchas veces se hace como un gesto o como un aviso para evitar consultas”, resaltó. 
  
El director de Enseñanza Privada remarcó que se trata de un tema que no es sencillo y que a las escuelas les genera una tarea importante y por lo tanto, el Ministerio de Educación lo reglamenta respecto de la comunicación pública.  “Hacia adentro de las instituciones que ya se sepa que en una escuela puede no haber vacantes, tiene más que ver con una anticipación y una cuestión de organización, que con no cumplir una norma”, puntualizó. 
 
Para tener en cuenta
Por último, Falo clarificó el panorama sobre lo que pueden exigir las escuelas privadas al momento de la inscripción y dijo: “Pueden pedir todo lo que tiene que ver con haber cumplido con la trayectoria y el nivel escolar anterior. A su vez, las escuelas de gestión privada tienen la particularidad de poder cobrar una cuota o arancel dependiendo del porcentaje de aportes que tengan”. 
 
En este sentido, desde el ministerio advirtieron que en la mayoría de los casos se hace la salvedad de que se trata de un pago que contribuye al sostenimiento de las instituciones educativas. Si bien la mayoría de las instituciones reciben un aporte del Estado para el pago de salarios, no reciben fondos para el sostenimiento edilicio, ni para gastos de funcionamiento. “El compromiso de acordar el pago de cuota o un arancel, es algo que naturalmente la escuela puede pedir”, aclaró. 
 
Por último, comentó que algunos colegios que adhieren a un ideario en particular, pueden llegar a pedir la adhesión al mismo: “Esto no quiere decir que si no hay una adhesión al ideario esto sea un motivo de no inscripción, pero es parte de lo que está previsto se pueda requerir”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario