anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 24 de octubre de 2014

STA FE: Tognoli: se pospuso el juicio y la defensa apuesta a más dilaciones

Una queja del defensor del exjefe de Policía motivó que la nueva fecha del debate oral sea el 9 de diciembre. Casación rechazó el planteo pero aún quedan instancias que podrían demorarlo



Autor:Gentileza La Capital - Detenido. Tognoli está preso por la causa que se tramita en Rosario, en la que se lo acusa de formar una empresa criminal.
Esta semana se conoció el cambio de fecha del inicio del juicio al exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. El Tribunal Federal Oral de Santa Fe dispuso que la primera audiencia se realizará el próximo 9 de diciembre y no el 11 de noviembre como estaba previsto. El fundamento del aplazo fue que aún faltaba que Casación Penal contestara una queja del defensor de Tognoli.

Sin embargo, la respuesta de la Apelación llegó antes de lo esperado. Ayer, se informó que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos –como Presidente– Juan Carlos Gemignani y Eduardo R. Riggi, rechazó a la defensa particular de Hugo Tognoli la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el procesamiento dictado en su contra por el delito de encubrimiento agravado en concurso real con el de amenazas coactivas.

De esta manera, quedó allanado el camino hacia el primer día del juicio. Sin embargo, fuentes tribunalicias advirtieron que aún le restan a la defensa de Tognoli una serie de recursos que podría presentar. El primero sería la queja del fallo de Casación ante Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata, en general, de recursos improcedentes, como el presentado ante Casación Penal, pero que hacen que se dilate el debate oral y público. Con estas maniobras, la peor parte se la llevan los otros imputados de la causa que hace casi dos años que cumplen prisión preventiva. El exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, está acusado por “encubrimiento agravado” a un reconocido narco santafesino y de “coacciones” a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la “connivencia” entre ellos.

Este será el primer juicio que enfrenta el exjefe policial, quien está detenido en la cárcel de Las Flores, por la causa que se tramita en Rosario, donde el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una “empresa criminal” dedicada al comercio de drogas. El Tribunal Oral de Santa Fe –integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría– acumuló tres investigaciones. En el banquillo, además del exjefe, estarán otros dos policías de su confianza, José Luis Baella y Mauricio Otaduy, y dos narcos, Daniel Tuerto Mendoza y el remisero Fernando Torres.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el exjefe “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”. Como director general de la división antidrogas de la Policía, Tognoli informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza.

Castaño, directora de la Asociación Madres Solidarias, visitó a Tognoli en marzo de 2010. La mujer, madre de un joven adicto, le entregó una carpeta con nombres, apellidos y direcciones de presuntos narcos de la ciudad de Santa Fe. “Le llevamos toda la información: cuánto vendía, cómo vendía”, contó la mujer a Cosecha Roja. Entre los denunciados estaba el Tuerto Mendoza.

El excomisario prometió investigar. Pero ocho meses después, el Tuerto Mendoza seguía libre y había aumentado su patrimonio: vivía en una quinta de dos pisos y se había comprado cuatro autos y tres motos. En noviembre de ese año, Castaño denunció a Tognoli y otros policías por complicidad con el narcotráfico. Tres meses después, en su casa, recibió la visita de Mendoza. “¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli?”, dijo Castaño que le preguntó el presunto narco. Al día siguiente, Castaño denunció la extorsión del hombre. La mujer también denunció amenazas por mensajes de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario