anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de octubre de 2014

SANTA FE: Los más chicos celebraron el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres

“Queremos que los chiquitos vayan aprendiendo estas cosas, porque con la educación todos los problemas tienen solución”, expresó el intendente José Corral al participar de la jornada organizada por el Gobierno de la ciudad junto a docentes, alumnos y padres del Jardín Nº 33 “Juana Paula de Manso”.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Los más chicos celebraron el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres
Para conmemorar el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres, el intendente José Corral participó junto a docentes, alumnos y padres del Jardín Nº 33 “Juana Paula de Manso” (Edmundo Rosas 8308) de una jornada de reflexión y aprendizaje para avanzar en el abordaje de la gestión de riesgos en su comunidad escolar.
La actividad marcó además el cierre del Programa Cuenca Flores, que tuvo como objetivo la prevención del riesgo basada en la participación de los docentes, la comprensión de la problemática y el desarrollo de herramientas pedagógicas para abordarla. En este sentido los docentes y los niños le mostraron al Intendente los trabajos que hicieron durante al año. Le contaron, por ejemplo, cómo cuidan el barrio con una maqueta del barrio que muestra con casitas, desagües, cestos en altura, bolsas de basura chiquitas, qué cosas se deben hacer para cuidarse de las lluvias y mejorar el medio ambiente.
El mandatario local aprovechó el momento para desatacar el rol de la educación y en particular durante los primeros años. “Por eso queremos que los chiquitos vayan aprendiendo estas cosas, porque con la educación todos los problemas tienen solución. Y sobre todo para que tengan una oportunidad de desarrollo en la vida en una ciudad mejor” destacó.
De la actividad participaron entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga, y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, junto a la directora del Jardín “Juana Paula de Manso”, Mónica Coza, personal directivo, docentes, padres y vecinos del lugar.

Mejor preparada

Durante el encuentro el intendente José Corral agradeció a la directora y a las docentes posibilidad de trabajar juntos, como así también a los papás y las mamás que se acercaron para compartir la actividad que tiene como fin contar con una ciudad mejor preparada. “Por eso se terminaron las obras de defensa, se hicieron los reservorios, se arreglaron las estaciones de bombeo, se limpiaron los canales y desagües que estaban sucios y ahora están limpios”, detalló al tiempo que señaló: “Esto no significa que no tengamos problemas, pero tenemos cada vez menos”.
En este sentido, y ante las situaciones que aún restan por resolver, José Corral invitó a “seguir trabajando para estar mejor preparados, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer cuando se presentan lluvias intensas. Porque no es lo mismo que tengamos agua en la calle un rato y los chicos no vayan a la escuela por un día, que pasen días sin ir a la escuela y tengamos agua en las casas como nos pasó lamentablemente en 2003 y 2007”.
Por eso, “en este sector de la Cuenca Las Flores donde viven unas 70 mil personas, es un lugar donde tenemos que seguir trabajando y donde hay obras como el desagüe Larrea que nos van a llevar años. Pero mientras tanto hay cosas que podemos hacer, como cuidar el arbolado, que no haya basura en la calle, mantener limpios los zanjones, estar atentos a los avisos y consejos del Municipio; y saber en qué ciudad vivimos. Porque si cada uno hace su parte, las cosas van a mejorar” sintetizó José Corral.

Prevenir

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos, Aguirre Madariaga, puntualizó que “Naciones Unidas establece un día de la tercera semana de octubre para conmemorar el Día de la Reducción de Desastres. Esta jornada de reflexión es para aprender un poco más sobre los desastres, cómo cuidarnos y qué medidas tenemos que llevar adelante tanto individualmente como en sociedad”.
En particular, esta actividad cierra “un trabajo que venimos haciendo en Cuenca Las Flores con las escuelas hace varios meses sobre el tema de reducción de riesgos y la conciencia ambiental, y que están muy relacionados uno con el otro. Culminamos aquí con los chicos del jardín y vamos también a hacer un taller con los papás como parte de la concientización que venimos realizando desde el Gobierno de la Ciudad en distintos barrios”, explicó Madariaga. En este sentido, se realizaron distintas actividades recreativas-educativas para los más chicos como así también para los papás para fomentar la participación y responsabilidad ciudadana.
Haciendo referencia a los padres y su participación e interés, aseguró que “ellos están informados y sobre todo son conscientes de la limpieza y de los inconvenientes que causan los residuos cuando hay una lluvia, e inclusive que causan a diario sobre el ambiente cuando están dispersos por la ciudad. Son conscientes y nosotros estamos fortaleciendo y trabajando justamente esa preocupación que tienen”, dijo.

Agradecimiento

A su turno la directora del Jardín, Mónica Coza, agradeciendo la presencia del Intendente contó que “estamos muy orgullosos de recibirlos y que estén con nosotros para ver cómo las instituciones trabajamos en el bien de todos, y sobre todo trabajando junto a la familia. Gracias por la oportunidad de participar, de aprender y de enseñarles a nuestros alumnos cómo se puede prevenir”, dijo.
Sobre el trabajo de los chicos, “lo que estamos haciendo es tratar de capacitarnos y aprender cómo prevenir y mejorar a la hora de tener problemas con las lluvias o inundaciones que muchas veces se producen por la basura que se arrojan a la calle y trae problemas en las casas y las escuelas del barrio” contó en particular a los padres presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario