El Senador departamental presentó una serie de proyectos vinculados a la seguridad, mediante los cuales solicita un incremento de los fondos para dicha Cartera, refuerza el pedido del arribo de Gendarmería a la ciudad de Santa Fe, y propone modificar la normativa que regula los allanamientos para hacer más efectivos estos procedimientos.
Prensa Senador Marcucci |
El Senador por La Capital, Hugo Marcucci, ingresó un paquete de medidas tras los hechos delictivos que se vienen dando en la capital provincial. Las iniciativas buscan mejorar la presencia y el desempeño de las fuerzas armadas y aumentar sus recursos.
Fuerzas federales
Marcucci solicitó en el recinto que el Ministerio de Defensa disponga del arribo permanente de las fuerzas federales de seguridad a Santa Fe y área metropolitana.
"Volvemos a insistir con este pedido, respaldando y acompañando lo manifestado por el Intendente de la ciudad en estos aspectos, en pos de colocar todos los esfuerzos y herramientas que posee el Estado, en todos sus niveles, para combatir este flagelo que nos afecta a todos", expresó el Legislador, y finalizó: "si está en Rosario y Rafaela, no hay motivos para que no esté en Santa Fe.”
Allanamientos
Marcucci hizo incapié además en modificar la normativa que regula este procedimiento, expresado en el Artículo 169 del Código Procesal Penal, Ley 12.734. Así, la propuesta apunta a mejorar y a efectivizar la aplicación de los allanamientos, evitando la individualización expresa por parte del juez de bienes, objetos a incautar y o personas a detener.
Más fondos
Por medio de otro Proyecto, se pidió incrementar el fondo previsto en la Ley de Emergencia en Seguridad N°12397, oportunamente sancionada en noviembre de 2012, que hoy está en el orden los 150 millones de pesos, para llevarlo a 600 millones. "Esto nos permitirá dotar de mayores recursos para que sean destinados a reforzar la tarea del Ministerio de seguridad y de la fuerza policial en particular", señaló el Senador.
Vale destacar, entre otros destinos que tuvo este fondo, la adquisición de móviles policiales, armas, municiones, chalecos antibalas, equipamiento para bomberos, construcciones civiles para dependencias de seguridad, centros alternativos de denuncias y transferencias para que los municipios monten sus propios sistemas de videovigilancia.
Finalmente, Marcucci hizo referencia al agrevamiento de la situación reflejado en las estadísticas y subrayó la importancia de que “responsablemente todos asumamos la idea de discutir esto en conjunto, convocando al Poder Judicial, al Poder Legislativo, Ejecutivo y al procurador de la Corte, para que entre todos establezcamos cuales son las políticas de Estado y las llevemos adelante”.
De esta manera, el paquete de iniciativas en materia de seguridad presentadas por el Legislador, se suma a los Proyectos de su autoría que ya se encuentran en la agenda legislativa, como el de Protección de testigos, el de Juicios abreviados, Recompensas, Prisión preventiva, o la creación de Consejos de Seguridad, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario