El PJ quiere votar antes de que termine el mes la creación del Organismo de Investigaciones en Diputados. Hubo algunos acuerdos con el oficialismo, pero todavía no se cerró el texto definitivo.
Con la intermediación del fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, los diputados provinciales avanzan en el diseño de un proyecto definitivo para crear por ley la Policía Judicial. El debate político y técnico venía bien encaminado, pero volvió a aparecer otro conflicto ya que el PJ no quiere que la conducción del futuro Organismo de Investigaciones dependa de un policía retirado sino de un civil.
Para un sector del radicalismo, principalmente, ese requisito limitaría al nuevo cuerpo de investigadores
y forenses ya que se podrían privar de tener como director a personas con mucha experiencia y oficio. La discusión tiene como génesis la ley de Policía Judicial aprobada por unanimidad en 2013 en la Legislatura, que luego fue vetada en 40 de 57 artículos por el gobernador Antonio Bonfatti. La oposición no trató aquel veto y cayó la norma en su totalidad.
A partir de esa situación, los diputados del justicialismo (en acuerdo con sus pares partidarios
del Senado) empezaron a trabajar en otra iniciativa pero que esta vez contenga alguna de las correcciones que pidió el Ejecutivo, aunque siempre sobre la base de la frustrada norma. Eso empezó a tomar forma en las últimas semanas luego de las múltiples negociaciones con el Frente Progresista, Cívico y Social, y de la intervención de Julio De Olazábal.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario