anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 13 de agosto de 2014

El “Kiosco Saludable” llegó a la Escuela Juan de Garay de Santo Tomé

En el marco del programa “Escuelas promotoras de Salud” y el proyecto “Alimentación Saludable”, este miércoles a la mañana en la Escuela Nº 15 Juan de Garay comenzó a implementarse la propuesta denominada “Kiosco Saludable” que lleva adelante el gobierno municipal.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
El “Kiosco Saludable” llegó a la Escuela Juan de Garay de Santo Tomé
El emprendimiento (también puesto en marcha en la Escuela Nº 140 el año pasado), apunta a mejorar los hábitos alimenticios de los chicos y es instrumentado a través de la Subsecretaría de Salud y la Subdirección de Educación de la Municipalidad, conjuntamente con el plantel docente y no docente del establecimiento educativo.
Concretamente, la acción consiste en reemplazar el habitual puesto de expendio de alimentos para los alumnos, por uno en el cual solamente se entregan comestibles bajos en calorías y ricos en fibra como cereales, frutas frescas, jugo de frutas, tortas y turrones de maní, entre otros.
El “Kiosco Saludable” es la culminación de un trabajo integral que se viene desarrollando desde 2013 en forma conjunta entre la Municipalidad y los distintos actores de la escuela.
Entre otras acciones, el proyecto incluyó también la realización de un diagnóstico nutricional de los niños que concurren al establecimiento; una encuesta a los alumnos sobre hábitos alimenticios; la entrega de material teórico a directivos, docentes y miembros de la Asociación Cooperadora; charlas informativas para padres, docentes, directivos y alumnos sobre alimentación saludable en la edad escolar, además de la planificación y puesta en marcha de la semana de la alimentación saludable en la escuela.
En referencia a esta iniciativa, el secretario de Gobierno y Acción Social del Municipio, Prof. Martín Giménez, señaló que “la voluntad del gobierno municipal es llegar a todas las escuelas de la ciudad con este programa”. Asimismo, destacó “la labor interdisciplinaria que se desarrolla bajo la coordinación del Gabinete Social, buscando generar un cambio a favor de hábitos alimentarios cada vez más saludables en nuestros chicos”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro, subrayó que “la implementación del Kiosco Saludable es la coronación de un trabajo que venimos realizando desde el año pasado entre el Municipio y la escuela, y que incluyó diversas actividades para mejorar los hábitos alimenticios”.
“Una de esas acciones consistió en un relevamiento donde se registraron índices de sobrepeso y obesidad en los alumnos por encima del 30%, lo que pone de manifiesto la necesidad que existe en las instituciones públicas de generar entornos saludables”, añadió.
“Desde el gobierno municipal valoramos el compromiso de las escuelas en un tema tan sensible como es la nutrición, principalmente considerando las consecuencias negativas para la salud que tienen estas enfermedades tan prevalentes y complejas”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario