anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 5 de junio de 2014

SANTA FE: Solo el 24% de los secundarios tienen centros de estudiantes

Así se desprende del relevamiento que realizó la Dirección provincial de Políticas de Juventud. Tras la sanción de la ley que promueve su creación, se trabajará con los directivos y los docentes

Autor:José Busiemi / Diario Uno Santa Fe - Normativa. El año pasado se promulgó la ley que establece que las instituciones educativas deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil
El año pasado, la Legislatura aprobó la ley de centros de estudiantes, que promueve la creación de esos espacios de representación de los alumnos de las escuelas secundarias y de los institutos superiores no universitarios de la provincia. Un relevamiento realizado por la Dirección provincial de Políticas de Juventud da cuenta que solo el 24 por ciento de las instituciones consultadas cuentan con un centro de estudiantes organizado y en funcionamiento.

El director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, señaló a Diario UNO que de las 820 instituciones consultadas, solo 200 expresaron que tienen centros de estudiantes constituidos. En cuanto a las razones por las cuales no es mayor el porcentaje, el funcionario explicó que persiste cierto temor en las autoridades y que, por otro lado, los jóvenes han encontrado otros espacios de participación.

“Política, jóvenes y escuela es un tema del que se habla mucho. Sin lugar a dudas, falta mucho para que vayamos derribando mitos, para que podamos acercarnos más a entender de qué hablamos cuando tocamos ese tema”, señaló Garibaldi.

Y agregó: “La escuela es una institución muy tradicional que tiene una forma de organización con la autoridad muy marcada y está en una sociedad muy cambiante donde los jóvenes tienen otro rol y hay otra relación entre jóvenes, adultos e instituciones. Necesariamente todos esos cambios nos llevan a repensar las formas de participación”.

En ese sentido, resaltó que la ley fija pautas y garantiza la creación de centros de estudiantes en el nivel secundario de escuelas oficiales y privadas y del nivel superior no universitario. Y resaltó que el hecho de que el porcentaje de centros de estudiantes existentes sea bajo “no quita que en esas otras instituciones haya participación política de los jóvenes. Hay otras formas de participación juvenil que tenemos que reconocer y es necesario dar la oportunidad para que los jóvenes que se sientan atraídos y con ganas de participar puedan hacerlo”.

Consultado sobre cuáles cree que son las razones por las que no se ha logrado constituir el centro de estudiantes en la gran mayoría de las instituciones, el referente del Gabinete Joven explicó: “Puede haber varias cuestiones. Por un lado, hay algún grado de resistencia, de temor y rechazo por parte de las autoridades a lo desconocido. A veces se supone que si los jóvenes pueden organizarse en un grupo van a ir contra las autoridades de la institución educativa. Aunque creemos que esa idea está muy lejos de la realidad. Y, por otro lado, lo atribuimos a que existen otras formas de participación política. El centro de estudiantes es una; las ruedas de convivencia son otra. Hay jóvenes que se organizan específicamente por una temática que los moviliza y vincula, y esa puede ser otra forma”.

Al respecto, señaló que se deben reconocer otras formas de participación pero destacó que el centro de estudiantes es un espacio importante y representativo. “El centro de estudiantes funciona a través de una comisión directiva que se renueva periódicamente, pero hay que también depositar confianza y delegar poder en un representante. Eso en una sociedad donde se reconfiguran constantemente las formas de organización y los esquemas de poder entre representados y representantes, lleva a reconocer otras formas de representación que hoy están emergiendo y que exceden a los centros de estudiantes”, resaltó.

En ese sentido, Garibaldi también explicó que se está trabajando con docentes y directivos para capacitarlos sobre el acompañamiento que deben realizar de los jóvenes en el proceso de construcción del centro de estudiantes.

“Uno de los primeros pasos del programa Estudiantes al Centro es realizar encuentros con todos los directivos y algunos docentes de las más de 800 escuelas secundarias que, junto a los más de 200 institutos terciarios, están trabajando estos conceptos e ideas. Estamos viendo cómo poner al joven como sujeto de derechos; y no como un joven objeto de tutela. Hay mucho sobre lo cual trabajar. Son pautas culturales sobre las que hay que avanzar”, resaltó.

Junto a la Universidad
La Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también participó del encuentro sobre Participación y Política en la Escuela. Sobre el valor de vincular la universidad con la escuela en el marco de esos temas, la licenciada Marisel Somaglia explicó: “Desde los espacios territoriales en los cuales los alumnos de trabajo social transitan su formación, esto de cómo visibilizan la juventud desde el espacio de participación, la búsqueda de justicia y la práctica en la vida de los derechos sociales es fundamental. Poder concebir, como estudiantes y futuros profesionales del trabajo social, al joven como un sujeto político es muy importante”.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario