anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 5 de junio de 2014

SANTA FE: Los Hornos: denuncian que hay basurales a cielo abierto

La acumulación de residuos en las esquinas emblemáticas del barrio genera malestar en los vecinos. La falta de conducta y la ausencia de controles colaboran a que esta situación perdure

Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario Uno Santa Fe - Bulevar Zavalla y Gorostiaga, donde se está trabajando en un afluente cloacal. Allí existe un basural permanente, el cual hace intransitable la calzada.

En los últimos meses los vecinos de barrio Los Hornos se han convertido en testigos del constante crecimiento que registraron los basurales de la zona. Las esquinas conflictivas son: Huergo y Freyre, Huergo y San Juan y por último Doctor Zavalla y Gorostiaga. “ Hay mucha inconducta ciudadana, porque la verdad es que el recolector pasa, pero hay esquinas emblemáticas donde la limpieza no dura ni medio día”, expresó Pablo Maldonado, presidente de la vecinal de Los Hornos.

Varios son los factores que colaboran a que esta situación se repita a diario. Por ejemplo, la presencia de un asentamiento detrás de calle Huergo, donde permanentemente se acumula basura. Otro caso similar se da en Gorostiaga y bulevar Zavalla, en cercanías a la obra de bombeo de afluentes cloacales. Allí se registra un basural permanente, el cual hace intransitable la circulación en la calzada. “Tenemos dos cuestiones, por un lado la inconducta ciudadana y, por otro, la falta de control municipal en lo que respecta a la basura. Esto es durante el día, no es a la noche”, expresó Maldonado.

El representante vecinal no dudó en agregar a esta lista la puesta en marcha de la obra de cloacas, por la cual constantemente se está removiendo una importante cantidad de barro y de tierra que están en las calles. Maldonado recordó el hecho de que Los Hornos es un barrio relleno con basura y con la puesta en marcha de las obras, se está trabajando con perforaciones, sacando la basura y la mugre a la superficie. “Todo esto es bueno, pero la gente lo que siente es que están con una falta total de mantenimiento. No se limpian las zanjas, ni se hace cuneteo, no hay cortes de yuyos y aparte tienen montañas de basura, producidas por un montón de cosas”, agregó el referente vecinal.

Al mismo tiempo aclaró que estas situaciones no se dan por la falta de recolección, ya que la empresa recolectora pasa a diario. La falta de limpieza de las calles y el agua acumulada como consecuencia de las obras, preocupa a los habitantes del barrio. “Pensemos que puede llover y eso hace que la gente esté muy preocupada, porque no sabe qué hacer con la basura que puede tapar todo”, señaló.

Falta de mantenimiento
Dejando de lado la problemática de la basura y al momento de enumerar cuáles son las prioridades que padece el barrio, el referente hizo especial hincapié en el tema de la inseguridad y la falta de mantenimiento en algunas zonas del barrio. En un lugar tan heterogéneo, la inseguridad es un tema común a todos. Mientras que en referencia a las obras se perciben realidades diferentes.“Todo el oeste está muy complicado porque no ha tenido mantenimiento hace muchos años. Si uno recorre Pedro de Vega, puede ver que al lado del lomo de burro hay un bache enorme. Si uno esquiva la loma, seguro cae adentro del bache”, explicó Maldonado.

En lo relacionado a las prestaciones, el sector oeste presenta un gran estado de abandono, donde la carpeta asfáltica está intransitable y los únicos servicios con los que cuentan sus habitantes son el agua corriente y el gas. “En el 2014 tenemos sectores donde se perdieron los mejorados, la carpeta asfáltica está deteriorada, la iluminación es mala. No hay desmalezamiento. Ese es el sector que más abandono tiene”, señaló el vecinalista.

Sin respuestas
A pesar de la cantidad de reclamos y pedidos de audiencia solicitados a las autoridades correspondientes, los vecinalistas nunca recibieron una respuesta. “Hace años que venimos haciendo presentaciones, pero nunca se resuelven las cuestiones. Esperamos ver de qué manera podemos articular con la Dirección de Vecinales junto al coordinador de distrito, que asumió este año y aún no pudimos reunirnos nunca”, señaló.

Ayer los representantes vecinales mantuvieron una reunión con la persona a cargo del área de asuntos municipales. En el encuentro, los vecinos llevaban bajo el brazo los reclamos que vienen acumulando desde hace tiempo con la esperanza de poder llegar a un acuerdo entre la Dirección de Vecinales, el coordinador de Distrito y la vecinal.

“La idea es sentarnos para, en primer lugar, buscar los canales de comunicación para hacer los planteos necesarios, porque hoy no los hay. No tenemos ni los espacios para presentar los planteos”, dijo Maldonado, quien agregó que para llevar adelante el trabajo es necesario tener la contraparte de las propuestas y realizar un intercambio.

La meta de los vecinalistas está puesta en poder encarar un nuevo camino para comenzar a articular nuevas cuestiones. Desde el sector que representa a los vecinos están a la expectativa que de esta articulación puedan surgir propuestas y que desde el municipio se acorten los tiempos para la ejecución de las cosas. “Le estamos poniendo la voluntad de no mirar para atrás y tratar de avanzar”, destacó Maldonado.

A pesar de los reiterados reclamos que realizan ante las autoridades, hoy las organizaciones como la vecinal de Los Hornos manifiestan sentirse dibujadas y olvidadas. Al respecto, Maldonado ejemplificó esa sensación al recordar que si bien el coordinador del Distrito asumió hace un año, todavía no se lo conoce, “cuando el papel de esta persona es servir como un nexo entre la Municipalidad y los vecinos”.

“Este es el marco en el que nos estamos moviendo. Estamos esperanzados de empezar un nuevo camino y el andar lo queremos iniciar positivamente, sin ningún tipo de prejuicio ni nada. Y siempre pensando que el último beneficiario es el vecino”, finalizó el dirigente vecinalista.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario