anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 7 de mayo de 2014

ROSARIO: "La ley no prohíbe el uso de celulares en las cárceles, pero en general se permite su uso"

Lo dijo el abogado penalista Carlos Edwards, al referirse al caso de un interno condenado por homicidio que fue descubierto con un teléfono móvil impartiendo órdenes a supuestos cómplices.
.La Capital | 

 El abogado penalista Carlos Edwards dijo que la ley nacional de ejecución penal, a la que adhiere la provincia de Santa Fe, no prohíbe el uso de teléfonos por parte de los internos, pero deja librado todo a los reglamentos de cada uno de los institutos carcelarios.
Edwards fue consultado acerca del caso de una de las personas acusadas de matar a Roberto "Pimpi" Camino, a quien descubrieron en su lugar de alojamiento con un teléfono celular.
"La ley nacional parte de un principio general que es el derecho a la comunicación que tienen los internos. En su artículo número 160 dice que las comunicaciones telefónicas se ajustarán a las condiciones, oportunidad y supervisión que determinen los reglamentos carcelarios. La ley, si  bien conserva el principio general del derecho a  la comunicación que tienen los presos, como internos de un establecimiento carcelario todo queda librado al reglamento interno el uso o no. En general los institutos prohiben el uso del celulares", remarcó Edwards.
El abogado sostuvo que a raíz de los denominados "secuestros virtuales, y desde algunos años, se impuso un sistema de mensajes grabados que avisan, cuando uno recibe una llamada, si esa comunicación proviene de un instituto carcelario".
Ese mecanismo surgió luego de que se supiera que muchos de esas maniobras se habían concretado desde distintas cárceles.
Edwards opinó que prohibir el uso del teléfono celular "no deber ser la única" herramienta para evitar que un delincuente siga activo o dirigiendo delitos desde la cárcel. "Hay otros medios, a través de las visitas, con los pueden seguir impartiendo alguna orden. Quitarles el celular puede hacerles más compleja la labor, pero no debe ser la única medida de seguridad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario