anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 7 de abril de 2014

SANTA FE: Alumnos de Diseño Industrial desarrollaron una impresora 3D

Los estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe fueron convocados por una empresa de Buenos Aires para mejorar sus productos. Es la primera en su tipo de Latinoamérica.
.Diario UNO | 
Alumnos de Diseño Industrial desarrollaron una impresora 3D

La carrera Licenciatura en Diseño Industrial es una de las más nuevas que ofrece la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); sin embargo su cuerpo docente y estudiantil ya trabaja fuertemente en la aplicación práctica de los conocimientos. De hecho, el viernes se presentó en la capital provincial una impresora 3D realizada por los estudiantes para una empresa de Buenos Aires. Se trata de un hecho de gran importancia no sólo porque permite conocer el trabajo que ya pueden realizar estos futuros profesionales y motivar a otras empresas a trabajar de manera articulada con la casa de estudios.
El viernes por la tarde se presentó la impresora 3D desarrollada por alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la UCSF en conjunto con la empresa Kikai Labs de Buenos Aires. El proyecto se enmarcó en una práctica profesional asistida. La máquina utiliza plástico biodegradable, está hecha con piezas del mismo material y todos los productos que se realizan con ella son sustentables.
Esa nueva herramienta es la primera en su tipo en Latinoamérica y ha sido desarrollada totalmente en la Argentina. Además, el diseño de la misma, incluyendo la construcción del prototipo, ha sido realizado por los estudiantes de la UCSF en cooperación con la empresa. “Ha sido un proceso muy productivo y que nos ha traído muchas alegrías porque es un esfuerzo grande y una oportunidad importante no sólo para los alumnos y la Universidad, sino para la empresa que confió en nosotros”, puntualizó el diseñador industrial Gonzalo Savogín, quien se desempeña como coordinador de la carrera.
Sobre el proyecto
El educador explicó que la iniciativa tuvo como objetivo poner a los futuros profesionales en situaciones que sean interesantes, aporten a su formación integral, los pongan en contacto con el mundo del trabajo y sus tiempos. “Las soluciones que podamos brindar, no sólo en el entorno académico, sino de prácticas, ponen al estudiante en una situación muy exigente, estresante por momentos, pero ciento por ciento real”, resaltó Savogín.
Durante 2013, y a partir de la compra de una impresora 3D para las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial se generó una relación con la empresa. Todo ese proyecto comenzó “dialogando, intercambiando información sobre la máquina, la performance, la mejora en el servicio”, señaló el coordinador de Diseño Industrial y agregó: “Nos ofrecieron la posibilidad de participar en un proyecto”.
Kikai Labs buscaba mejorar el producto en términos de diseño. Y no sólo desde la estética, sino desde las diferentes funciones: práctica, simbólica, forma de uso, optimización en el procedimiento. “Fue una experiencia interdisciplinaria muy enriquecedora”, agregó.
La carrera de Diseño Industrial tiene un plan de estudios que contempla ejercicios académicos, puntualmente cuatro por año, que son netamente educativos. Pero existen muchos trabajos extras que se han realizado fuera del horario de clase, incluso fuera del año académico. “Esto comenzó dentro de la etapa de vacaciones. Han trabajado en vacaciones, en feriados. Esto demuestra no sólo el buen ambiente de trabajo entre la empresa y la Universidad Católica de Santa Fe, sino también el compromiso asumido y aceptado por los alumnos, con tiempos de mercado, que no son los mismos que los académicos, con las exigencias de producir para una empresa con sus términos y condiciones”, finalizó Savogín.
La mirada del mercado
Por su parte, el ingeniero Marcelo Ruiz Camauër, presidente de Kikai Labs, explicó: “Ésta es nuestra primer aproximación de esta forma con las universidades, para hacer un trabajo conjunto. La verdad es que ha sido sumamente provechosa y esperamos repetirla. Es un ejemplo cabal de lo que hay que hacer, de tener un producto, un desarrollo concreto y pedir ayuda en las universidades para progresar.”
La empresa se dedica al desarrollo de sistemas y a partir del 2011 surgió la idea de trabajar en impresoras 3D. “Quisimos darle la oportunidad a la industria de contar con estas impresoras de una forma que fuera un producto completo y listo para usar”, manifestó.
Aplicaciones
El nuevo equipo diseñado es una impresora 3D modelo A220. La misma permite fabricar los prototipos rápidos en plásticos ABS y PLA. Esa máquina será utilizada para brindar servicios a empresas, y en tareas académicas para la fabricación de maquetas, modelos y prototipos en plástico hechos por los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Industrial y Arquitectura. Dadas las características innovadoras y altamente eficientes de la tecnología de impresión tridimensional, ésta se ha transformado en un nuevo método de fabricación adoptado en todo el mundo. Actualmente, la UCSF tiene dos equipos de impresión 3D en sus laboratorios de modelos y prototipos, en las sedes de Santa Fe y Rosario.
Prototipos rápidos
La fabricación de prototipos rápidos es un proceso utilizado para crear objetos de plástico. Esto se realiza mediante el agregado del material plástico fundido proveniente de un carretel en forma de filamento, que se deposita en sucesivas capas de delgado espesor que van dibujando las secciones que permiten obtener la geometría deseada. Para poder llevar a cabo el prototipo rápido, también conocido como impresión tridimensional, es necesario disponer de un modelo realizado en un software CAD. Ese modelo, que representa al diseño que se quiere fabricar, se transfiere a la máquina de prototipos rápidos para dar comienzo a su fabricación.
Más opciones
La tecnología para fabricación de prototipos rápidos presenta actualmente una muy amplia variedad de aplicaciones para Diseño Industrial, Arquitectura e Ingeniería. Dadas sus características funcionales y las ventajas que presenta su modo de fabricación, periódicamente se van experimentando e implementando nuevas aplicaciones.
La flexibilidad del método de impresión tridimensional, su rapidez y el ahorro que supone el hecho de poder iniciar la fabricación sin tener que invertir trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero en herramental, moldes o matrices, favorecen a la incorporación de esta tecnología no sólo para las etapas de investigación, diseño y desarrollo, sino también para la fabricación en serie de piezas y conjuntos.
La carrera
Cabe recordar que la Licenciatura en Diseño Industrial en la UCSF comenzó a dictarse en 2013; y que esa universidad fue una de las primeras en desarrollar ese campo de formación que tanta demanda está teniendo en el mundo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario