En 2014 se destinarán 90 millones de pesos para los trabajos que volverán a licitar entre marzo y abril. Desde el Ejecutivo enviarán “información mensual sobre los avances de la obra”.
Diario UNO |
El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, y el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, concurrieron ayer a la Cámara baja para explicar cuáles fueron los motivos que llevaron a cancelar el vínculo contractual con las firmas que construían la ampliación de la ruta Nº 1. Más allá de la pirotecnia verbal que surgió en el encuentro, los funcionarios hicieron algunos compromisos que fueron bien aceptados por la oposición.
Con respecto a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que tenía a su cargo los trabajos en el corredor vial, Schneider manifestó: “Hay un proceso de desvinculación que se inició el jueves pasado con la firma de un acta de acuerdo”. Fue entonces que calculó entre marzo y abril próximo la fecha en que se licitará lo que falta construir en el corredor vial de la costa santafesina.
“En una primera aproximación, nos lleva 60 días el proceso de llamado a licitación y apertura de sobres, y otros 30 días para la selección de la empresas, o sea que desde hoy tenemos 90 días para arrancar; estamos hablando de marzo”, indicó el ministro. Además, consignó que es imperioso “salir de una situación que nadie quería” y remarcó que existe “voluntad política del gobierno para recuperar en 2014 el tiempo que se perdió” estos años.
Schneider también aclaró que la obra “no es que va a costar más” para la provincia ya que en la nueva licitación se va a contratar lo que quedó sin construir. “Estamos en un proceso de desvinculación, tenemos un proyecto de presupuesto que prevé una asignación de recursos para esta obra que es de 90 millones de pesos para el próximo año, y está la Administración de Vialidad trabajando en la adecuación de los proyectos para la elaboración de la documentación técnica”, dijo.
Una de las dificultades que demoró la ampliación de la ruta provincial Nº 1 fue el soterramiento de cables de energía de media tensión. Seis meses tardó la UTE desvinculada en armar el proyecto técnico y enviárselo a la EPE, tiempo en el cual los trabajos –casi– se paralizaron, lo que luego motivó la rescisión del contrato. Ahora, ese proyecto se incluirá en la licitación para que los próximos contratistas realicen la obra con parámetros bien determinados.
—El plazo de finalización de toda la obra de ampliación de la ruta Nº 1,¿seguirá siendo 2015?
—De hecho que sí, porque si nosotros entramos en obra en marzo de 2014 podemos pensar que en 2015 puede estar terminado; el plazo no tiene por qué ser superior, al contrario, queremos que sea menor a la licitación anterior.
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