anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 28 de noviembre de 2013

SANTA FE Y ROSARIO: Por día, 100 internautas usan el Wi-fi gratis en simultáneo

Comenzó a funcionar hace dos meses en la Provincia de Santa Fe. En Santa Fe Capital,se puede utilizar en los Parques Sur y Garay y en las costaneras Este y Oeste. Hay disponible 150 dispositivos y sólo se colocaron 20.
Diario UNO | 
Por día, 100 internautas usan el Wi-fi gratis en simultáneo

 Desde el 21 de septiembre en los parques Garay y Sur, y en las Costaneras Oeste (entre el Puente Colgante y la UTN) y Este de la ciudad de Santa Fe, la ciudadanía cuenta con Wi-fi (servicio de internet inalámbrico) gratuito, proporcionado por el gobierno provincial. En estos dos meses el balance es positivo y se ampliaron las zonas para brindar una mejor prestación. En Rosario funciona en los parque de las Colectividades y España.

La provincia dispone de 150 equipos para su colocación y sólo se colocaron 20 (siete en la ciudad del sur y el resto en la capital santafesina). La intención del Estado es extender el servicio, en forma progresiva, hasta instalar todos los dispositivos y se pretende hacerlo en plazas, edificios públicos, espacios verdes y hasta en sectores próximos a los hospitales.
 
Según se estimó, durante estos 60 días se detectaron aproximadamente 100 concurrentes, es decir usuarios conectados de manera simultánea por día y durante el fin de semana, sobre todo los domingos, ese número se triplica. En cuanto a la cantidad de tiempo, el promedio es de entre 30 y 60 minutos por navegante.
 
Asimismo, y según las observaciones que realizan al sistema, el 90 por ciento de los conectados lo hace desde un teléfono móvil y el resto es desde otro dispositivo.

Cómo funciona
Hace unos días se sumaron más equipos en el Parque Garay, se amplió a tres las zonas en la costanera Oeste y se agregó el Parque del Sur. “En estos dos meses no se agregaron muchas zonas sino que se mejoró el servicio donde funcionaba y sí se incorporó el Parque del Sur. Pero en los próximos días se hará una ampliación importante ya que hay 150 equipos para instalar y sólo se pusieron 20”, explicó a Diario UNO el subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Martín Degrati.
 

Al ser consultado sobre cómo funciona, Degrati dijo: “En el lugar se ve una señal que se llama Wifi-GSF, es una señal libre que no requiere autenticación, es decir que el usuario se conecta de manera abierta. Lo que sí lo lleva a una primera pantalla en la cual se presentan los términos y condiciones del uso del servicio, se tienen que aceptar y así ya está habilitado para navegar. Lo que sí hay es un filtrado de contenidos”.
 
El sistema se puede utilizar para acceder a redes sociales, buscadores y los contenidos que le interesen al navegador: webs, blog, entre otros, aunque la gente lo utiliza cada vez más a medida que se va conociendo, y sobre todo lo usan para entrar a redes sociales y mensajería como WhatsApp.

Sobre la descarga de archivos a través de esta red, el funcionario sostuvo que como “se trata de un servicio público, se intenta equilibrar el ancho de banda. Hay un control de contenido, que limita ciertos accesos y determinadas acciones, entonces el sistema no permite bajar un archivo demasiado grande o acceder a sitios peligrosos”.
 
En cuanto a la idea de la implementación del servicio desde esta área dijeron que es para “brindar lo que hoy hace falta de banda ancha y que los proveedores privados no prestan y que si bien no se utiliza
todavía masivamente, son unas 100 personas las que están conectadas en simultáneo, por día”.
 

Cabe destacar que el servicio se brinda a través de la infraestructura que comenzó a instalarse como parte del sistema de videovigilancia que está implementando el gobierno provincial en las ciudades
de Santa Fe y Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas, que incluye la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 600 cámaras así como también del servicio de comunicaciones y mantenimiento técnico del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario