Se acerca el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, y ambas entidades difundirán consejos y darán atención a personas que quieran consultar sobre el tema. Auspicia el evento la UAI Rosario y el Ministerio de Salud de la Nación.
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), junto a la ONG Grupo Volver a Empezar, informan que hoy desde las 10 hasta las 18 hs., se llevará a cabo un "Operativo de Información y Atención por el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad".
La actividad se llevará a cabo en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, y se invita a todos los peatones y consumidores que circulen por el lugar, que se acerquen a la carpa para recibir información, folletería, y además atenderse por nutricionistas y estudiantes de medicina para medir índice de masa corporal, y determinar si la persona se encuentra con sobrepeso.
La folletería que se entrega pertenece al Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, y la UAI Rosario participa con estudiantes avanzados de medicina para hacer las mediciones y derivar consultas.
Al respecto, se refirió el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano quien planteó que "hoy venimos a difundir derechos, a decirle a los consumidores que la obesidad fue declarada enfermedad mediante la ley 26.396 y por eso las prepagas y obras sociales deben incluir su tratamiento. Es posible curarse, y principalmente es posible pelearla y llevar adelante una vida sin sedentarismos, con alimentación sana y actividad física".
Por otro lado, Aviano también hizo referencia a los impedimentos que muchas veces los obesos padecen en las relaciones e consumo, y ante ello expresó que "se debe avanzar con la ley de talles, que ya tuvo su reglamentación en Santa Fe, pero ese decreto no le sirve a los obesos, porque es discriminatorio. Cuando se firmó creíamos que era la solución, pero luego estudiándolo nos dimos cuenta que no cubre las expectativas de las personas con sobrepeso. Hoy ya nos hemos dirigido al Gobernador solicitándole rectifique ese decreto y lo haga más amplio, porque así no es verdaderamente útil para los obesos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario