La nueva directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico (Intec), Gabriela Henning, destacó las posibilidades que tiene la ciudad en la vinculación entre el sector productivo y el científico. El Intec funciona en el Parque Tecnológico y en la sede de Güemes 3.450, en la Ciudad de Santa Fe.
Gabriela Henning asumió esta semana como directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En diálogo con Diario UNO la doctora en Ingeniería Química detalló cuáles son las expectativas de trabajo que posee. Además hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la promoción de la cultura científica y en aprovechar el contexto favorable que ofrece Santa Fe para la vinculación entre el mundo científico y diferentes sectores productivos y sociales. También destacó el avance que se ha dado, de manera sostenida, en los últimos años para lograr una mayor equidad entre varones y mujeres dentro del campo de las ciencias.
“Llego a la dirección del Intec con mucha expectativa de poder hacer algo positivo para la institución. Mi designación como directora del Intec es producto de un concurso y es el segundo instituto de doble dependencia Conicet-UNL en el que se concursa. Así que llego al cargo con muchas ganas de hacer cosas por la institución y ponerla en marcha de acuerdo al nuevo convenio que rige las actividades entre Conicet y la Universidad”, destacó.
—¿Cuáles son las principales líneas de acción que prevé encarar?
—El instituto va a cumplir, en 2015, 40 años. Vamos a entrar en la quinta década. Este instituto nació dedicado a la ingeniería química y luego abarcó muchas más líneas que excedían ese campo. De hecho, del Intec surgieron otros cuatro institutos en la ciudad. Primero el Ingar (Instituto de Desarrollo y Diseño) –de doble dependencia con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe–, luego el Imal (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral), el Ifis Litoral (Instituto de Física del Litoral) y el Cimec (Centro de Investigación de Métodos Computacionales) –los tres de doble dependencia Conicet UNL–. Pese a eso el Instituto ha crecido significativamente, se llevan a cabo muchas más líneas de investigación que las del campo de la ingeniería química, se investiga en bioingeniería, en materiales, en química aplicada, en gestión ambiental, en energías, en alimentos, en ingeniería ambiental y en informática, entre otros. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es revisar lo que se está realizando para ver si los estamos haciendo bien y reorientar algunas cosas. Pero lo que sí tenemos que hacer internamente es un estudio de prospectiva, hacer un plan estratégico. Éste es un instituto maduro y creo que tiene que pasar por un proceso de autorreflexión. Todos los integrantes tenemos que ver hacia dónde vamos.
Además manifestó que “el contexto actual externo en el que está inserto el instituto ha cambiado mucho en la última década. Cercanos a la ciudad hay dos parques industriales y un parque tecnológico que está en pleno crecimiento. Hay un fuerte fomento a la asociatividad púbico-privada. Entonces, en ese contexto, es necesario proyectar un futuro y fortalecer la sinergia Conicet-UNL. Todo eso en una situación donde el sector industrial y de servicios es más proclive a la interrelación con el sistema de ciencia y técnica; con carreras de posgrado muy maduras en las universidades de la región. Creo que en Santa Fe hay un entorno positivo que tenemos que saber aprovechar al máximo y ver cómo fortalecemos las líneas de trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario