El Ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que se dejó “pasar la oportunidad” de profundizar la investigación, cuando el juez Francisco Miño no ordenó secuestrar elementos probatorios en el domicilio de Claudio Gorosito, que fue detenido. Reclamó “máxima colaboración y predisposición” de todos los estamentos.
Primero, lo advirtió el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Diego Poretti; ahora, directamente el ministro del área. Raúl Lamberto confesó su sorpresa y preocupación, y aseguró que en su cartera todavía no se explican cómo el juez federal Francisco Miño no ordenó el secuestro de elementos que podrían resultar probatorios en el domicilio de Claudio Gorosito, detenido la semana pasada en una vivienda de Arroyo Leyes. Gorosito tenía pedido de captura y habría tenido en el pasado vínculos con la banda de narcotraficantes de Los Monos, en el sur provincial. En su casa, había al menos ocho teléfonos celulares y computadoras, pero nada de eso se recabó porque el juez no dio la orden.
En declaraciones a la prensa, Lamberto lamentó el hecho; dijo que se perdió una oportunidad y que todo elemento probatorio debe ser preservado.
—¿La Justicia Federal pone palos en la rueda a la provincia en los operativos contra el narcotráfico? -se le preguntó.
—Nosotros, primero, valoramos que la policía de la provincia en un acto muy valiente haya detenido a Gorosito que tenía orden de captura desde hacía mucho tiempo y que sin dudas generaba una gran preocupación por los antecedentes y por la orden que no se cumplimentaba. Ése es el primer tema a valorar. En la detención que se hizo en su domicilio, se identificaron celulares, computadoras y materiales que podrían haber servido a la causa. Nosotros creemos que siempre en estos casos hay que tratar de preservar (dichos elementos) porque son muy valiosos; estamos frente a una actividad compleja, difícil, donde todos los elementos probatorios que se puedan acumular ayudan no solamente en esa causa, sino que colateralmente pueden llevarnos a identificar otras realidades como proveedores, vendedores, lugares de compra, etc. Por lo tanto, nos ha preocupado que estos elementos que estaban en la casa de Gorosito no se hubiesen retenido para verificar, como parte de una actividad probatoria. No quiero avanzar más que hasta ahí; me parece que todos debemos tener la máxima colaboración y predisposición para que en cada momento, toda la actividad probatoria que surja de los procedimientos la podamos tener, peritar y a su vez, determinar si aporta o no a las causas que están en marcha.
—¿Tiene la sospecha de que Gorosito tenía alguna conexión con la banda de Los Monos, en Rosario?
—Creo que esto tiene que surgir de las investigaciones. Por eso, nos parece que cuando uno encuentra celulares en un domicilio o encuentra computadoras, si eso se perita, puede determinar dónde está el nexo con otras realidades que se están investigando. Ahora, si nosotros dejamos pasar las oportunidades, esto evidentemente son pruebas que uno no ha podido verificar. Tal vez la actividad probatoria pueda dar resultados como no, pero lo que no se puede aceptar es que uno las descarte a priori, cuando sabemos la importancia que tiene toda la actividad probatoria en esta dura lucha que estamos llevando adelante.
—¿Esta colaboración que piden de todos los sectores, no la están encontrando en la Justicia Federal?
—Creo que siempre hay que tomar las realidades en forma particular. Siempre tenemos jueces que colaboran, que están dispuestos a dar una gran batalla y en otras realidades, no se verifica que esto sea así. Uno no quiere prejuzgar porque las causas se verifican en los expedientes y son los expedientes los que determinan toda la actividad que lleva adelante un juez. Y es el juez el que valora o no una actividad probatoria, pero creo que nosotros en una realidad compleja necesitamos no descartar a priori elementos probatorios que son fundamentales para el esclarecimiento de las causas.
Lamberto participó ayer de un acto presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, en el que se entregó equipamiento para Bomberos Voluntarios de distintas localidades, en el marco de un programa de fortalecimiento para optimizar el funcionamiento de las Brigadas Especiales de Respuesta, con un abordaje integral de las distintas emergencias.
Con una inversión de 2.800.000 pesos, se incorporó equipamiento requerido para el manejo de materiales peligrosos y para rescates acuáticos.
“Quiero destacar el trabajo conjunto con las distintas asociaciones de bomberos y la federación, a partir del cual el gobierno, a través de la ley y de los impuestos, destina los fondos para incorporar el equipamiento que las instituciones nos marcan como necesario”, señaló el gobernador.
“Creo que estamos llevando adelante una experiencia inédita, que implica entender que es el bombero que está en la calle, quien sabe y conoce las necesidades. A ellos, les damos las gracias en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe por su dedicación y abnegación”, agregó. “Vamos a seguir por este camino -prometió- porque es el que nos permite afrontar aquellas cuestiones que nos preocupan a todos los santafesinos con respuestas satisfactorias”.
El presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmert, valoró el trabajo realizado en conjunto con el gobierno provincial y agregó: “Mucho trabajo nos dio poder formar las brigadas y saber qué teníamos que comprar. Hoy la incorporación de elementos es un hecho y espero que lo sepamos disfrutar y usar cuando las necesitamos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario