En lo que va del mes cayeron 150 mm., cuando el valor medio de los últimos diez años se ubica en 123 mm. (entre 2002 y 2011). Confirman que el fenómeno de El Niño se debilita, pero influyen otros factores.
Hasta las 10.45 de la mañana, en la ciudad cayeron 38,7 mm., según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. Si se suma esta cifra al total de precipitaciones de noviembre, el acumulado de lluvia totaliza 150 mm., lo que supera el valor medio de noviembre de los últimos 10 años, que asciende a 123 mm.
El temporal que se desató esta madrugada ratifica que la primavera se mantiene húmeda, aún cuando en las últimas semanas los fenómenos meteorológicos se produjeron con menor frecuencia que en octubre, cuando el agua caída a lo largo del mes duplicó el promedio. De hecho, en noviembre los días con lluvia fueron sólo tres, hasta el momento.
Este comportamiento no encuentra ya su explicación únicamente en el fenómeno del Niño, ya que como marca el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), este sería muy leve a neutro en los meses que vienen, amortiguado por un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central.
Por este motivo, varios especialistas señalan la necesidad de tener en cuenta otros factores que influyen en las condiciones climáticas, entre ellos el flujo de humedad que ingresa desde el Océano Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario