Al fracasar la Asamblea Legislativa y con aprobación ficta (de hecho), Jorge Barraguirre se convirtió ayer en el nuevo procurador general de la Corte Suprema santafesina. Barraguirre había sido fiscal de Estado durante la gestión Binner.
La Capital |
La modalidad parlamentaria mediante la cual quedó firme el pliego remitido el 19 de octubre por el gobernador Antonio Bonfatti para designar al jefe de los fiscales de la Justicia santafesina evidenció las disidencias que estallaron la semana pasada entre el oficialismo y la oposición por las propuestas de ex funcionarios políticos para la cobertura de cargos judiciales. Esa es la pulseada que se avizora entre la Casa Gris y el PJ la semana próxima, cuando deban tratarse 16 pliegos de fiscales y defensores de la nueva Justicia penal. Entre ellos figuran cuatro ex colaboradores del ex gobernador Hermes Binner, cuyos pliegos se resiste a refrendar la mayoría peronista. El ministro de Justicia, Juan Lewis, acusó la semana pasada al PJ de "caza de brujas" y encendió la polémica que tuvo un nuevo capítulo en la frustrada jornada legislativa de ayer.
Como adelantaron fuentes oficiales a LaCapital, los quilates jurídicos y académicos de Barraguirre inhibieron esta vez la estrategia del justicialismo, que si bien se mantuvo reticente no llegó a tirar del todo de la cuerda. En el caso del flamante procurador, que reemplazará al fallecido Agustín Bassó, la oposición le retaceó el quórum al Frente Progresista pero tampoco se expuso a rechazarlo en el recinto. Aun con despacho de comisión favorable, dejó que el pliego madurara por el mero transcurso del tiempo y quedara constitucionalmente aprobado en forma ficta al fracasar la Asamblea Legislativa (reunión de ambas Cámaras) que estaba citada ayer en Santa Fe.
El pliego de Barraguirre, que no llegó a tratarse en el recinto, contaba con el dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos avalando su postulación, suscripto por los senadores Rubén Pirola, Ricardo Kaufmann (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) y los diputados Mario Lacava (PJ), Joaquín Blanco, Griselda Tessio y Susana García (Frente Progresista).
El vicegobernador Jorge Henn celebró la aprobación del nuevo procurador y convocó a los diputados y senadores "al diálogo en torno a las dudas que subsisten con otros pliegos que deben ser tratados el miércoles próximo. Más allá de esto, no es un dato menor que podamos contar con el nombramiento de Barraguirre, una persona muy reconocida", destacó Henn.
Currículum. Ex fiscal de Estado durante la gestión de Hermes Binner, de 47 años, es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En 2003 hizo una maestría en leyes en la Universidad de Connecticut (EEUU). Entre octubre de 2004 y febrero de 2006 fue asesor letrado y coordinador del área de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación. En 1994 participó como asesor de la Convención Nacional Constituyente que deliberó en Santa Fe. Actualmente, se dedica al arbitraje internacional de inversiones representando a Venezuela en el marco del convenio Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Docente e investigador, Barraguirre dicta cátedras en carreras de grado y posgrado en distintas universidades del país, entre ellas la UNL, la Universidad de Palermo, la de San Andrés y la Nacional del Nordeste (Unne). Además, se desempeña como asociado y director de distintos proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado, y ha publicado numerosos artículos de su especialidad.
Entre las principales funciones de la Procuración General de la Corte se destacan las de dictaminar en los recursos de inconstitucionalidad, revisión y en las causas contencioso administrativas, intervenir en los asuntos de gobierno del alto tribunal y proponer la aplicación de sanciones disciplinarias contra magistrados y personal del Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario