anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 8 de noviembre de 2012

Naranpol: tras la declaración de quiebra, avanza la expropiación


Este jueves, la Cámara de Diputados trataría con preferencia el proyecto impulsado por el legislador Avelino Lago (Producción y Trabajo) para confiscar el predio industrial que se encuentra en Blas Parera 9.358.


Naranpol: tras la declaración de quiebra, avanza la expropiación
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobaría este jueves el proyecto presentado por el legislador Avelino Lago (Producción y Trabajo) que prevé la expropiación del predio industrial de la empresa Productora Alimentaria SA (Naranpol) ubicado en avenida Blas Parera 9.358.

Días atrás, el juez del 10º distrito de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Eduardo Sodero, dictó la quiebra de la misma; a un año del cierre definitivo que dejó sin trabajo a más de 400 ciudadanos.
La comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja recibió a todos los protagonistas involucrados, tanto desde el sector patronal como sindical e inclusive con consultas acerca de las actuaciones del Ministerio de Trabajo provincial.

Pasó así por la Legislatura quien se había manifestado como nuevo dueño de Naranpol, Carlos De los Santos y los abogados. También estuvieron los ex empleados Marcelo Bleckmann, Osvaldo Giolongo, Javier Márquez y Cristian Farieri, quienes tramitan ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) la formación de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada SA. Ellos explicaron a los legisladores su proyecto de recuperación de la empresa, con las estimaciones de costos y de utilidades.

Con toda la información en mano, la semana pasada los integrantes de Asuntos Laborales firmaron el dictamen que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble con sus maquinarias e instalaciones ubicado en la ciudad de Santa Fe, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA y se lo adjudica a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada (en trámite). Sólo faltó la firma de Darío Boscarol (UCR).

El autor de la iniciativa, Avelino Lago pidió preferencia para esta jornada. Aún faltan los dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, que se reunirán esta mañana para deliberar sobre el tema.
La intención
El proyecto de ley que propone expropiar el predio industrial de Productora Alimentaria se realizó en junio pasado, cuando se consideraba que el proceso concursal estaba pronto a terminar y ya se estimaba que podía culminar con la quiebra, que finalmente definió el juez Sodero.

En un primer momento, al dar ingreso a esta propuesta, Lago expresó “que la ley de expropiación de uso temporal permite que las cooperativas de trabajadores exploten durante dos años las planta industriales que llegaron a esta situación”. A su vez, se contemplaba que existe una cooperativa que, en una primera instancia, reuniría las condiciones legales para hacerse cargo “temporalmente” de la empresa.

Ayer, en diálogo con Diario UNO, el legislador se mostró optimista en cuanto a la decisión que deberán tomar los integrantes de las comisiones mencionadas. “En principio el proyecto tendría dictamen favorable. La semana pasada se produjo el dictamen de la comisión de Asuntos Laborales, con posterioridad al dictado de la quiebra por parte del juez y habiéndose reunido en forma previa con los trabajadores de la ciudad de Santa Fe, con Carlos De los Santos y con otros sectores de empleados del interior. Allí se decidió también darle tratamiento preferencial para esta sesión”, explicó.

En el mismo sentido, Lago expresó que “esto habilita, de acuerdo a la ley de expropiación a llevar adelante un proyecto de explotación productiva de la empresa en el inmueble emplazado en la avenida Blas Parera”. Y agregó: “El proyecto debe ser autosustentable y estar avalado por el Inaes y por el Ministerio de la Producción de la provincia. Se otorgaría así el uso temporal, por dos años desde la ocupación efectiva, a la cooperativa. Si bien se prevé la ocupación por hasta dos tercios del personal (el que estaba efectivamente empleado en la sede de Blas Parera) es posible que luego se involucren otras áreas en las tareas posteriores de distribución y comercialización”.

En cuanto a los plazos para la ocupación, el diputado indicó que no hay tiempo determinados por la ley, pero destacó: “En primer lugar, el Inaes interviene en la conformación de la cooperativa desde el año pasado. En estos días, representantes de esa entidad y del Ministerio de Trabajo de la Nación se entrevistarían con el juez de la quiebra, quien deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales para dar curso a la ocupación. Luego, durante los dos años de uso temporal, el Inaes y el Ministerio de la Producción deberán verificar el cumplimiento de lo previsto en el plan de trabajo de la cooperativa”.

Últimos pasos, o primeros
Si se aprueba hoy el proyecto, comenzarán a correr los días para que la cooperativa pueda ingresar a la planta industrial y retomar la actividad, con la finalidad principal de recuperar las fuentes de trabajo perdidas, de las cuales dependen cientos de familias santafesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario