El proceso judicial por el asesinato a sangre fría de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, sucedido en 2008, tiene cuatro imputados. Sólo uno está detenido y otro, con prisión domiciliaria. A las 10 comienza la audiencia en Mercedes.
Los cuatro imputados que comenzarán hoy a ser juzgados son los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, de 30 y 31 años, y los hermanosCristian y Martín Lanatta, de 37 y 38 años, respectivamente.
Los primeros dos llegan al juicio en libertad,Cristian Lanatta tiene prisión domiciliaria yMartín Lanatta es el único detenido.
"Tenemos elementos contundentes para que esta gente sea condenada, pero lo que es lamentable es que se llegue a juicio con casi todos los imputados en libertad porque son peligrosos", dijo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que representará a la familia de Bina.
La audiencia se iniciará a las 10 en el edificio judicial ubicado en calle 27 número 600, de la ciudad de Mercedes, donde el Tribunal Oral en lo Criminal 2 tiene previsto escuchar a casi 400 testigos durante al menos dos meses.
Los jueces intervinientes son Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y MarcoBarski, mientras que los fiscales serán Marcela Falabella y Juan Bidone, éste último titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que instruyó la causa.
Las dos parejas de hermanos están acusadas de "privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas, con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas, todos enlazados materialmente entre sí".
Justamente, el único detenido, Martín Lanatta, es el procesado por estos delitos, ya que a los otros tres se les dictó "falta de mérito" que será resuelta en el juicio.
En el marco de esta causa, permanece prófugo desde marzo último el empresario farmacéutico Ibar Esteban Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual de los crímenes.
Por su parte, Miguel Angel Pierri, abogado de la familia Ferrón, explicó que acompaña la imputación contra Martín Lanatta y que durante el debate, espera que se dilucide "el grado de responsabilidad y la división de tareas del resto".
"Este juicio no debería hacerse ahora porque todavía se siguen recolectando pruebas y falta detener al imputado más importante, que es Pérez Corradi", añadió el letrado.
Forza, Ferrón y Bina aparecieron asesinados el 13 de agosto de 2008 en un descamapado deGeneral Rodríguez, seis días después de que se reportaran las desapariciones.
La camioneta de Ferrón calcinada fue hallada la misma noche de la desaparición en el barrio porteño de Flores, mientras que el auto de Forza apareció estacionado en PlazaConstitución.
Se estima que el día que desaparecieron las víctimas fue cuando los convocaron al hipermercado Wall Mart de la localidad bonaerense de Sarandí para participar de "una reunión vinculada presumiblemente con la venta ilegal de efedrina", según la elevación a juicio de la causa.
El caso provocó que se empezara a hablar del tráfico de efedrina, uno de los principales precursores para producir drogas sintéticas como las metanfetaminas, al tiempo que se lo vinculó al hallazgo de un laboratorio en Ingeniero Maschwitcz y a la mafia de los medicamentos que investiga el juez federal Norberto Oyarbide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario