anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de agosto de 2012

SANTA FE: ¿Y el frío cuando vuelve?

Lluvias que van y vienen. Masas de aire polar que no se asoman y otras húmedas que permanecerán algunos días más. Sobre los vaivenes climáticos que afectan a los litoraleños habló el Ignacio Cristina, meteorólogo de la UNL, en su paso por "El subte".

Al promediar agosto, obvio resulta decir que el invierno comienza a despedirse al menos por este año. Pero si se tienen en cuenta los vaivenes climáticos a los que los santafesinos nos hemos debido acostumbrar, cabe preguntarse ¿qué pasa con el tiempo? Para tratar de despejar dudas y ofrecer un panorama más claro sobre lo que sucede y sucederá, el ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, dialogó con “El subte” (FM Sol 91.5). 

En principio, “hablar de un cambio climático es complicado. Hay pautas de un cierto cambio. Se están demostrando a nivel mundial, pero hablar de una catástrofe me parece apresurado”, aseveró el especialista. No obstante lo cual, explicó: “Lo que pasa es una suerte de combinaciones en el comportamiento de la atmósfera que se dan cíclicamente y que nos tocó en este momento”. De hecho, “en los últimos diez años, hemos visto fenómenos similares más a menudo de lo que uno recuerda o cree”.

Aclarada esa tendencia, Cristina se refirió a la pregunta clave que aparece por estos días: ¿por qué son altas las temperaturas en invierno? “Es más probable que en nuestra latitud, en la región donde está ubicada Santa Fe ciudad, acceda una masa de aire húmeda, una masa cálida, que nos hace tener un pseudo veranito en invierno, a que acceda a esta región una masa polar que haga descender la temperatura”.

“El hecho de que en pleno verano –continuó– tengas un temperatura baja, siete, ocho, 10 grados, está sujeta exclusivamente al avance de un frente frío bastante intenso”.

En un plano más particular, el especialista se aventuró a ofrecer un pronóstico para los próximos días. “Para lo que era la jornada de hoy y de mañana, estábamos esperando lluvias. Está todo dado para que se formen lluvias”. En cambio, “para el fin de semana no habría probabilidades de lluvias”.

Ahora bien, para lo que resta de la estación invernal, “por lo que estamos viendo, en este momento no hay ningún frente frío que haga cambiar esta situación. Estamos hablando de temperaturas mínimas de 10º, no menos de eso”, diagnosticó el científico de cara a la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario