Las consultoras contratadas por
Vialidad Nacional siguen progresando en las tareas de campo y de
análisis de la traza elegida para construir la futura conexión vial
entre Santa Fe y Santo Tomé.
La Dirección Nacional de Vialidad
(DNV), desde su delegación distrital, informó los avances que se vienen
realizando en los estudios técnicos del nuevo enlace vial previsto para
unir las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de la labor que
desarrollan las consultoras contratadas para la elaboración del proyecto
ejecutivo de la obra.
Así, luego de definida la ubicación del
puente al norte de la jurisdicción santotomesina (la denominada traza
3), los trabajos que se ejecutan actualmente comprenden tareas de campo,
de observación y de análisis de la traza, tanto en las dos localidades
como en el propio valle aluvional del río Salado. Dentro del detalle de
esos avances se destaca la conclusión del estudio topográfico completo,
incluso el de ambos ingresos a la capital de la provincia.
Para determinar las características
portantes del suelo, en los lugares donde se asentará el puente y los
terraplenes de acceso, se realizaron perforaciones hasta los 55 metros
de profundidad en el lecho del Salado y en parte de los bañados. En este
lugar, justamente, faltan ejecutarse algunas excavaciones, las que
debieron ser reprogramadas debido a la altura del río, descontándose que
se pueda cumplir con ellas a la brevedad (para estos casos y para toda
etapa en general, se contemplarán las cuestiones hidráulicas, en base a
los planes directores de desagües de los dos municipios).
Accesos, intercambiadores y salidas
De acuerdo a lo descripto por la DNV,
otras de las actividades llevadas a cabo por las consultoras fue la toma
de muestras de suelo a lo largo de todo el futuro recorrido de la obra,
y se puso especial atención en los puntos donde serán construidos los
intercambiadores o los puentes de cruce y accesos.
En Santo Tomé, por ejemplo, esos puntos
son la Ruta Nº 11 y Malvinas Argentinas, Ruta Nº 9 y Malvinas
Argentinas, República de Chile y Castelli; en Santa Fe, por su parte,
las intersecciones de la avenida Circunvalación Oeste con las calles
Mendoza y avenida General López. En poco tiempo más estará concluida la
segunda etapa preliminar de estos estudios, instancia donde quedará
ajustado con detalle más preciso todo el enlace.
Precisamente, esta planimetría servirá
para puntualizar el trayecto y la ubicación concreta de la futura
avenida de circunvalación de Santo Tomé, la que se proyectará desde la
Ruta Nº 11 (avenida Riccheri y Primera Junta, en las cercanías de la
planta fabril de la empresa Nestlé Purina) por Malvinas Argentinas y
cruzará la Ruta Nº 19 hasta alcanzar la zona norte de la trama urbana
santotomesina, con llegada a la altura del barrio Costa Azul, al borde
del Salado.
En este lugar, en dirección a calle
Mendoza del lado de Santa Fe, se materializarán dos ingresos, uno por el
par circulatorio establecido por la referida arteria para ingresar y
por cale Alfonso Durán para tomar la avenida Circunvalación Oeste y el
nuevo enlace.
Asimismo, se conformará un segundo
acceso por avenida General López, también desde la mencionada
circunvalación. Con todos estos accesos, afirman desde la DNV, ambas
localidades lograrán una mejor conectividad de sus tejidos urbanos.
A favor del interés de las dos ciudades
Hoy estaba prevista, en Buenos Aires,
una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé y el
responsable de la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la DNV, el
ingeniero Ricardo Garione, quien con anterioridad había estado reunido
con referentes de las consultoras que tienen a su cargo los estudios de
factibilidad técnica y medioambientales, así como con funcionarios del
área de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de
Santa Fe.
Según lo explicado por la DNV, se
trata de encuentros que permiten avanzar puntualmente en la
incorporación al proyecto ejecutivo de las obras solicitadas por ambas
municipalidades, “en tanto sean atinentes al aspecto vial de la obra”.
Los funcionarios de Vialidad reconocen que dada la alta intervención que
el nuevo enlace vial tendrá en beneficio de las ciudades involucradas,
“el contacto con los gobiernos locales busca incorporar la mayor
cantidad posible de las mejoras solicitadas por los municipios en
ocasión de ratificarse la traza Nº 3 como la más indicada’’.
Esta nueva vía de comunicación
oficiará también de corredor regional, al vincular -mediante la
circunvalación santotomesina- las rutas nacionales Nº 11 y 19 (ahora
reconvertida en autovía hasta San Francisco, en Córdoba) con la avenida
Circunvalación Oeste.
Desde esta última, además, servirá de
enlace para llegar a la Ruta Provincial Nº 70 en Recreo y por la propia
Ruta Nº 11 hacia el norte; o bien por avenida Mar Argentino hacia el
sur, en conexión tanto con el puerto actual y el proyectado, como con la
autovía a Paraná (Ruta Nacional Nº 168).
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