viernes, 1 de junio de 2012

Realizan los estudios de suelo para el nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé

Las consultoras contratadas por Vialidad Nacional siguen progresando en las tareas de campo y de análisis de la traza elegida para construir la futura conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), desde su delegación distrital, informó los avances que se vienen realizando en los estudios técnicos del nuevo enlace vial previsto para unir las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de la labor que desarrollan las consultoras contratadas para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.
Así, luego de definida la ubicación del puente al norte de la jurisdicción santotomesina (la denominada traza 3), los trabajos que se ejecutan actualmente comprenden tareas de campo, de observación y de análisis de la traza, tanto en las dos localidades como en el propio valle aluvional del río Salado. Dentro del detalle de esos avances se destaca la conclusión del estudio topográfico completo, incluso el de ambos ingresos a la capital de la provincia.
Para determinar las características portantes del suelo, en los lugares donde se asentará el puente y los terraplenes de acceso, se realizaron perforaciones hasta los 55 metros de profundidad en el lecho del Salado y en parte de los bañados. En este lugar, justamente, faltan ejecutarse algunas excavaciones, las que debieron ser reprogramadas debido a la altura del río, descontándose que se pueda cumplir con ellas a la brevedad (para estos casos y para toda etapa en general, se contemplarán las cuestiones hidráulicas, en base a los planes directores de desagües de los dos municipios).
Accesos, intercambiadores y salidas
De acuerdo a lo descripto por la DNV, otras de las actividades llevadas a cabo por las consultoras fue la toma de muestras de suelo a lo largo de todo el futuro recorrido de la obra, y se puso especial atención en los puntos donde serán construidos los intercambiadores o los puentes de cruce y accesos.
En Santo Tomé, por ejemplo, esos puntos son la Ruta Nº 11 y Malvinas Argentinas, Ruta Nº 9 y Malvinas Argentinas, República de Chile y Castelli; en Santa Fe, por su parte, las intersecciones de la avenida Circunvalación Oeste con las calles Mendoza y avenida General López. En poco tiempo más estará concluida la segunda etapa preliminar de estos estudios, instancia donde quedará ajustado con detalle más preciso todo el enlace.
Precisamente, esta planimetría servirá para puntualizar el trayecto y la ubicación concreta de la futura avenida de circunvalación de Santo Tomé, la que se proyectará desde la Ruta Nº 11 (avenida Riccheri y Primera Junta, en las cercanías de la planta fabril de la empresa Nestlé Purina) por Malvinas Argentinas y cruzará la Ruta Nº 19 hasta alcanzar la zona norte de la trama urbana santotomesina, con llegada a la altura del barrio Costa Azul, al borde del Salado.
En este lugar, en dirección a calle Mendoza del lado de Santa Fe, se materializarán dos ingresos, uno por el par circulatorio establecido por la referida arteria para ingresar y por cale Alfonso Durán para tomar la avenida Circunvalación Oeste y el nuevo enlace.
Asimismo, se conformará un segundo acceso por avenida General López, también desde la mencionada circunvalación. Con todos estos accesos, afirman desde la DNV, ambas localidades lograrán una mejor conectividad de sus tejidos urbanos.

A favor del interés de las dos ciudades
Hoy estaba prevista, en Buenos Aires, una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé y el responsable de la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la DNV, el ingeniero Ricardo Garione, quien con anterioridad había estado reunido con referentes de las consultoras que tienen a su cargo los estudios de factibilidad técnica y medioambientales, así como con funcionarios del área de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.
Según lo explicado por la DNV, se trata de encuentros que permiten avanzar puntualmente en la incorporación al proyecto ejecutivo de las obras solicitadas por ambas municipalidades, “en tanto sean atinentes al aspecto vial de la obra”. Los funcionarios de Vialidad reconocen que dada la alta intervención que el nuevo enlace vial tendrá en beneficio de las ciudades involucradas, “el contacto con los gobiernos locales busca incorporar la mayor cantidad posible de las mejoras solicitadas por los municipios en ocasión de ratificarse la traza Nº 3 como la más indicada’’.
Esta nueva vía de comunicación oficiará también de corredor regional, al vincular -mediante la circunvalación santotomesina- las rutas nacionales Nº 11 y 19 (ahora reconvertida en autovía hasta San Francisco, en Córdoba) con la avenida Circunvalación Oeste.
Desde esta última, además, servirá de enlace para llegar a la Ruta Provincial Nº 70 en Recreo y por la propia Ruta Nº 11 hacia el norte; o bien por avenida Mar Argentino hacia el sur, en conexión tanto con el puerto actual y el proyectado, como con la autovía a Paraná (Ruta Nacional Nº 168).

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